Cuáles son las 15 leyes más destacadas que sancionó la Legislatura bonaerense en el 2020

Cuáles son las 15 leyes más destacadas que sancionó la Legislatura bonaerense en el 2020


En el primer año de gobierno de Axel Kicillof y la conducción de la Legislatura bonaerense en manos de Verónica Magario en el Senado y de Federico Otermín en la Cámara de Diputados, se debatieron una variedad de leyes, algunas de las cuales enfocadas en las urgencias que generó la pandemia en materia sanitaria, otras en cuanto a lo económico y a dar un auxilio a sectores más que golpeados.

Además del Presupuesto bonaerense y la Ley Impositiva 2021 que se aprobaron en sesiones extraordinariasen la semana de NavidadDiputados Bonaerensesrecopiló las 15 notas más importantes que salieron sancionadas del parlamento provincial.

Un detalle completo de las normas aprobadas por la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, está disponible en el link: https://diputadosbsas.com.ar/nota/15522/cuales_son_las_15_leyes_mas_destacadas_que_sanciono_la_legislatura_bonaerense_en_el_2020/?notificacion

Expropiación de tierras para la construir de cárceles

Se trata de una iniciativa del ministro de Justicia y DDHH, Julio Alak, que contempla la construcción de dos unidades penitenciarias con capacidad de mil plazas cada una y diez alcaidías para 300 reclusos en cada dependencia. Las construcciones se levantarán en los municipios de Quilmes, Merlo, Moreno, La Matanza y Tigre.

Ley de Víctimas

Se trata de una iniciativa que desde hace años esperaban los familiares de las víctimas de delitos y se sancionó como fruto del consenso entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, fue aprobado a mediados de septiembre en el Senado bonaerense, en diciembre obtuvo el aval con cambios en Diputados y a la semana tuvo la luz verde final en la Cámara alta.

Ley Ángel Azul

Es una ley que garantiza la atención médica a través del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) para niños, niñas y adolescentes en situación de adopción que estén bajo la tutela del Estado bonaerense.

Regulación del ejercicio profesional de la Terapia Ocupacional

Es un proyecto de la diputada mandato cumplido Lucía Portos, que contempla la creación de un Colegio Profesional en el cual deberán matricularse las y los terapistas para estar habilitados y poder ejercer su profesión.

Ley de Sostenimiento y Reactivación del Sector Turístico

Se trata de un proyecto de ley impulsado por Juntos por el Cambio en las dos Cámaras, desde el Senado por la referente de La Costa Flavia Delmonte, y en Diputados por la radical Melisa Greco.

Ley de Emergencia para Pymes

Es una iniciativa de Juntos por el Cambio, que cuenta con la coautoría de los senadores Flavia Delmonte, Walter Lanaro y Andrés De Leo. Establece la emergencia por el plazo de 180 días y busca contribuir al sostenimiento de la actividad de las pequeñas empresas en el territorio bonaerense.

Ley de Financiamiento

Fue enviada por el gobernador bonaerense Axel Kicillof para que la Legislatura habilite la toma de deuda con Organismos Internacionales a tasas razonables por 500 millones de dólares y con entes locales por $28 mil millones, junto con la emisión de bonos y letras del tesoro.

Ley de Asociaciones Civiles y Mutuales

Fue una de las leyes más discutidas en el último tiempo entre el oficialismo y la oposición. Luego de la aprobación en Diputados pasó a la Cámara alta pero regresó con modificaciones, por lo que finalmente se convirtió en ley en la Cámara de origen.

Ley Silvio

Se trata de un proyecto de la diputada del Frente de Todos, Micaela Morán, que se unificó con otros siete de sus pares María Laura Ramírez, Débora Galán y de la oposición, Carolina Píparo, Carolina Barros Schelotto, Diego Rovella, Guillermo Bardón y María Alejandra Lorden.

Ley de adhesión al Programa de Emergencia de la Infraestructura Municipal

Lo presentó el diputado del Frente de Todos, Juan Pablo de Jesús, que adhiere al Programa de Emergencia de Infraestructura Municipal de PBA (PREIMBA) impulsado por el diputado nacional del PRO Cristian Ritondo, que busca invertir $5.000 millones en obras para los municipios.

Adhesión a la Ley de Góndolas

Es una propuesta para limitar la superficie de exposición de una sola marca o grupo en los supermercados y que busca beneficiar a las economías regionales. La normativa fue impulsada por el legislador de Juntos por el Cambio, Santiago Nardelli.

Ley de adhesión al Parto Humanizado

Esta iniciativa de la legisladora del Frente de Todos, Mariana Larroque, fue una de las que tuvo mayor impulso en la previa de su efectiva aprobación en ambas Cámaras legislativas. Se trata de la ley que garantiza la adhesión a la Ley Nacional 25.929, sobre Parto Humanizado.

Ley Micaela en el ámbito deportivo

Esta ley del diputados massista en el Frente de Todos, Nicolás Russo, que establece la obligatoriedad de la capacitación temática de género para autoridades y personal de clubes e instituciones deportivas.

Ley de donación de plasma

Se trata de una iniciativa que fue presentada por el Frente de Todos en ambas Cámaras; por un lado de parte de la diputada de La Matanza María Laura Ramírez y por otro, por el senador de Malvinas Argentinas, Luis Vivona.

Ley de prórroga de suspensión de desalojos

El Senado, a través de una sesión especial, avanzó con la iniciativa que tuvo luz verde en Diputados y prorrogó hasta el 31 de marzo de 2021 la vigencia de la ley 15.172 de suspensión de determinados desalojos, en el marco del estado de emergencia sanitaria.

Ley de prevención del delito de grooming

Esta ley que hace efectiva la creación de una campaña digital para ayudar a la prevención del delito de grooming en la Provincia de Buenos Aires. Es una iniciativa de la diputada del Frente de Todos, Luciana Padulo, que se combinó con otra de la senadora María Elena Defunchio. (InfoGEI)Lt/Jd

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...