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Cuatro de cada diez aspirantes a docentes no superaron pruebas de lectoescritura


Cuatro de cada diez estudiantes de carreras docentes no superaron las pruebas de lectura y escritura realizados por el Ministerio de Educación, que diagnosticó la existencia de una «gran heterogeneidad y desigualdad» en la formación.

Los datos surgen del resultado de las pruebas Enseñar 2018, la primera evaluación diagnóstica desarrollada sobre los estudiantes de las carreras docentes de todo el país.

Según los resultados expuestos, el 40% de los evaluados en Comunicación Escrita y Criterio Pedagógico obtuvieron un resultado «por debajo del promedio», mientras que el 20% se encontró dentro del estándar promedio, y otro 40% superó las expectativas.

Las pruebas Enseñar se realizaron en 464 institutos, y participaron casi 12 mil estudiantes de 23 jurisdicciones del país. Al respecto, el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, Alejandro Finocchiaro, consideró que «a través de este estudio exploratorio pudimos observar la gran heterogeneidad y desigualdad existente en la formación docente en nuestro país. Es fundamental contar con información confiable del sistema educativo para poder mejorar la calidad de las políticas».

Las evaluaciones también permitieron trazar una caracterización del estudiante promedio. Entre otras cosas, se destaca que 8 de cada 10 fueron mujeres y la mitad tenía más de 25 años; y que el 57% provenía de hogares con madres que no habían finalizado los estudios secundarios. En relación a su situación laboral, el 60% trabaja, y entre ellos, el 30% se desempeñaba en la docencia. Estos últimos obtuvieron mejores resultados en relación a sus pares.

Criterios

En Lectura, los estudiantes que superaron el promedio dominan las capacidades de extraer información de un texto, interpretarla, reflexionar y evaluarla. Quienes se ubicaron en el nivel promedio también demostraron dominio de esas capacidades, aunque presentan ciertas dificultades para comprender las intenciones y los recursos que utilizan los autores. Finalmente, quienes fueron agrupados en el nivel Por debajo del promedio demostraron los mayores desafíos en las capacidades evaluadas.

En tanto, en Escritura, los estudiantes del nivel Superior al promedio demostraron un alto dominio de la capacidad de producir textos autónomos, coherentes y cohesivos. Aquellos ubicados en el nivel Promedio mostraron ser escritores ordenados para plantear ideas, con algunas dificultades para utilizar la trama argumentativa. En el nivel Por debajo del promedio, los estudiantes tuvieron un dominio insuficiente de las capacidades evaluadas.

En relación al Criterio Pedagógico, los estudiantes ubicados en el nivel Superior al Promedio lograron un alto dominio de las capacidades de planificación de la enseñanza, proyección de las estrategias de enseñanza y evaluación de los aprendizajes. (DIB) JG

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