Cumelén: La cuestión de género, música, deportes, las TIC’s y la agroecología

Balance del 2019.

Durante todo el año, el grupo de adolescentes que reside en la Comunidad Terapéutica participó activamente de diferentes actividades realizadas tanto en el interior del predio ubicado en Autopista Fortabat 10265 como en el exterior.

Niños y adolescentes de 12 a 18 años, quienes de acuerdo a sus deseos y posibilidades, participan de forma proactiva en distintas acciones con entidades educativas, clubes deportivos, espacios culturales, artísticos y comunitarios de la ciudad y la región, han cerrado un año con múltiples acciones enmarcadas bajo la premisa de lograr la plena inclusión de salud, educativa y socio-laboral.

El Programa Cumelen habilita a que los jóvenes cursen sus estudios primarios y secundarios dentro de la Comunidad Terapéutica pero en este 2019, algunos de ellos culminaron el curso y obtuvieron su respectivo diploma de egreso en el Curso de Soldadura en el Centro de Formación
Profesional No 401.

A lo largo del 2019 fueron protagonistas de los talleres de Electricidad; Artes Visuales; Educación Física Recreativa; Agroecología; Educación Sexual Integral; Tecnologías de la Información y la Comunicación; Práctica, Desarrollo y Conocimiento Social; Danza en Movimiento; Música;
Entrenamiento Deportivo; Carpintería; Salud; Literatura; Periodismo y Religión (optativa).

En música se logró a principio de año bajo la dirección del profesor Jeremías Kaiser, conformar una banda estable denominada “La banda de nosotros” por la que pasaron varios miembros de la comunidad. Con ella, los jóvenes se presentaron brindando espectáculos a las familias y de igual
manera se repetirá para las fiestas de Navidad y Año Nuevo. Lo mismo ocurrió con la batucada, que funcionó hasta el mes de mayo. Con ambos géneros musicales se ha grabado material e incluso se elaboró un tema con letra de los propios chicos.

En octubre participaron de un taller de canto en Chamula Tierra de las Artes y durante el verano y el 2020 se proseguirá la meta de presentaciones por fuera de la comunidad y el incentivo para la composición de temas propios.

En Agroecología con el profesor Iván Cáceres se fortaleció la interacción interdisciplinaria entre Cumelen y el Bioparque Municipal “La Máxima”. Con la participación de ambas instituciones fue posible el desarrollo de diferentes tareas junto a entidades educativas y agrupaciones ambientalistas.

Algunas de las tareas fueron una Jornada de Huerta Agroecológica en Cumelen implementada por la Secretaria de Desarrollo Sustentable; Jornada en Bioparque brindada por la agrupación Corazones de Barros “experiencias en plantación de arbustos nativos”; capacitaciones brindadas
por los adolescentes de Cumelen a alumnos de Helen Keller y la Escuela Especial 503 y la construcción de hábitat artificial para criar Coccinellidae (vaquitas de San Antonio) como insecticida natural para los huertos, desarrollado en la Escuela 44 del Paraje San Antonio. Finalmente se implementaron capacitaciones en Agroecología a escuelas primarias del partido de Olavarría y la zona brindas por los mismos adolescentes de Cumelen en “La Máxima”.

En el Taller de Entrenamiento Deportivo con el profesor Nicolás Di Mateo, durante todo el año se trabajaron varias disciplinas, vida en la naturaleza, se visitó La Isla y se corrió la tradicional Vuelta al Municipio; se trabajó sobre el cuidado del cuerpo, conocimiento de los diferentes músculos y las
respectivas reglas de cada disciplina. En la misma línea, en Educación Física con la coordinación de Matías Moretti, se practicaron deportes como voley, handball, futbol, atletismo y juegos recreativos.

Desde el comienzo del Taller de Educación Sexual Integral con la psicopedagoga Mercedes Fariña, se procuró abarcar temáticas como salud sexual y reproductiva, diversidad e identidad de género, abuso sexual en la infancia, violencia de género y vínculos sanos.

Los chicos realizaron afiches explicando las distintas manifestaciones de la violencia de género (simbólica, económica, sexual y reproductiva, física y psicológica) y cuál es la diferencia entre orientación sexual e identidad se género.

A fines de abril, en el marco del aniversario del Consultorio Inclusivo que funciona en el Hospital Municipal “Dr. Héctor Cura”, los jóvenes asistieron a la Casa del Bicentenario para disfrutar de shows disidentes, escucharon música y participaron de distintas charlas.

Respecto de la violencia simbólica, se trabajó sobre la reproducción de la justicia patriarcal por parte de los medios de comunicación. Para ello, se analizaron distintos casos de femicidios.

Posteriormente a una nueva marcha a favor de la despenalización del aborto, los chicos realizaron encuestas al equipo de Cumelén y a sus compañeros acerca de su opinión sobre esta temática. Luego se analizaron los argumentos escuchados en los debates en Cámara de Diputados y la de
Senadores para debatir posturas con la finalidad de formarse una opinión y posicionarse desde su lugar de hombres.

En la relación a las “Nuevas masculinidades” se realizaron ejercicios de análisis de los varones de generaciones anteriores, buscando diferencias y similitudes, así como el aprendizaje de los valores de padres y abuelos y los imperantes en la sociedad actual.

A inicios de octubre, la actividad del Taller se mudó a Recalde para trabajar con chicos y chicas de entre 13 y 17 años de edad que concurren a la Escuela Secundaria de la localidad. Las temáticas trabajadas fueron Abuso Sexual en la Infancia, Violencia de Género, Grooming y Ciberbullying y
Estereotipos de Género.

La Literatura también tuvo lugar en los adolescentes que residen en Cumelén. Durante todo el año se realizaron ejercicios de descripción de cosas, lugares, sentimientos y situaciones para comenzar con textos breves e introducirse en el hábito de la escritura. Para ello, los jóvenes tienen un
momento de lectura en la biblioteca de Chamula, espacio donde se lleva a cabo el taller.

En este caso, se apela a que la escritura sea terapéutica, no sólo para volcar emociones y vivencias, sino para analizarlas junto a sus pares, con la meta de fomentar la empatía y la reflexión.

El Grupo de Territorio Joven y el Grupo de Voluntarios de la Iglesia de Pompeya fueron activos protagonistas de la vida espiritual de los niños y adolescentes. Los primeros y terceros sábados de cada mes, se realizaron encuentros con diversos temas en relación a la religión católica (un total de
once en todo el 2019). A lo largo del año se realizaron actividades para el Jueves Santo y participaron de la procesión el Viernes Santo en Luján y la misa por los 30 años de Cumelen.

Quienes asistieron a Catequesis, tuvieron a lo largo de 2019, la posibilidad de bautizarse y confirmarse posteriormente. Durante 18 encuentros realizados los lunes, quienes lo deseaban “fueron descubriendo la presencia de Dios en la Palabra en las relaciones con los demás en el perdón y en la oración”.

El jueves 19 de diciembre por la tarde en el Complejo San Vicente de Paul, se realizó la tradicional presentación del Pesebre Viviente organizado por la Asociación Civil Cumelen, Territorio Joven y voluntarios de la Iglesia de Pompeya.

La actividad desarrollada en el espacio donde funciona el Hogar de Ancianos y el Hogar Municipal Namasté, fue el momento propicio de encuentro entre los jóvenes que residen en la comunidad terapéutica de nuestra ciudad, la Asociación Damas Vicentinas y miembros de los grupos
organizadores que fueron activos protagonistas.

El Taller de Tecnologías de la Información y la Comunicación se desarrolló durante todo el año.

Desde el mes de octubre a cargo de Nubi Fernández, quien buscó que los chicos se apropiaran de la tecnología como una herramienta de comunicación.

Los alumnos del taller grabaron un podcast sobre historias de vidas en la Radio de la Escuela de Educación Secundaria N°13; cubrieron la jornada de Arte, Diversidad y Género de la Escuela de Educación Secundaria N°22 “Maria Elena Walsh” y entrevistaron a Alexis Grierson, periodista del
Diario Digital Infoeme para indagar sobre el trabajo, la rutina y las diferentes actividades de los periodistas.

A partir de todo lo mencionado, se intentaron generar nuevos lazos y que los chicos se apropien de estas herramientas para trabajar a futuro, en el proyecto de una revista que pueda cubrir todas las actividades, talleres y jornadas que se realicen en Cumelen.

Danza en Movimiento es el nombre del Taller que dirige dentro de la Comunidad, la profesora Débora Leissarrague. Junto a ella, un grupo de jóvenes se presentó el sábado 21 de diciembre en el Teatro Municipal con la propuesta denominada “Némesis”, que trató sobre héroes y villanos,
expresadas a través del arte. En la muestra se pudo disfrutar de Danza Jazz, Expresión corporal, Danza clásica, Tango, Salsa, Danza Urbana, Zamba y Contemporáneo.

Entre otras acciones comunitarias y solidarias, un grupo de chicos de Cumelen estuvo presente en los hogares convivenciales municipales Namasté y Peñihuen, que aloja a niños de todas las edades.

Programa Cumelen y los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de su Comunidad Terapéutica, trabaja con una población de adolescentes de 12 a 18 años que presentan consumo problemático de sustancias y que pueden presentar patología dual, jóvenes con causa judicial, portadores de VIH y otras enfermedades infecciosas, así como también sin referentes adultos significativos y/o en situación de calle.

La Asociación Civil forma parte de la Federación de Organismos no Gubernamentales de la Argentina para la prevención y el tratamiento de abusos de drogas (FONGA); de la Red Iberoamericana de Organzaciones No Gubernamentales que Trabajan en Drogodependencias (RIOD) y de Federación Latinoamericana de Comunidades Terapéuticas (FLACT).

Para lograrlo se propone un dispositivo de tratamiento a puertas abiertas, alternativo al sistema privativo de libertad y apelando a la voluntad a través de múltiples mecanismos de compensación en cuanto a su salud entendida como el bienestar bio-psico-social y no sólo al aspecto clínico.

Para ello, se hace eje en la inclusión de salud, educativa y socio-laboral. La población con la que trabaja Cumelen en la ciudad de Olavarría proviene no sólo de esta región sino de ciudades aledañas e incluso de provincias más alejadas.

Se trata de niños y adolescentes que han encontrado en el consumo una respuesta ante la incapacidad de atravesar, tramitar o gestionar los padecimientos propios de la sociedad contemporánea. Es por eso necesario comprender y problematizar la situación en el marco de la tríada sustancia, persona y contexto en el cual se desarrolla, lo que ocasionará múltiples preguntas y respuestas a la hora de buscar conceptualizar el aspecto conductual.

Desde hace unos meses, Cumelen comenzó a trabajar en la adhesión a la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible teniendo en cuenta que la problemática con la que trabaja a diario es parte de la cuestión estructural en la que se ve inmersa América Latina y en ella
Argentina.

La Agenda 2030 “incluye temas altamente prioritarios para la región, como la erradicación de la pobreza extrema, la reducción de la desigualdad en todas sus dimensiones y un crecimiento económico inclusivo con trabajo decente para todos”, tal como aseguró la Secretaria Ejecutiva de
la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena.

En pos de la creación de sociedades más justas, igualitarias y equitativas, es que desde Cumelen se hace público el compromiso para poder implementar los ODS en su tarea diaria y que sirva de complemento para las acciones que ya vienen desarrollando desde hace casi 31 años.

Comentarios
Cargando...