Cumple 90 años la Diócesis de Azul

El Obispo Hugo Manuel Salaberry s.j presidirá Misa de celebración este sábado a las 10 horas en la Iglesia Catedral.


La Diócesis de Azul cumple este sábado 90 años desde su creación un 20 de abril de 1934.

La Diócesis de Azul fue creada por la Bula Nobilis Argentinae Nations Ecclesia de S.S. Pío XI, el 20 de abril de 1934. Contemporáneamente fueron erigidas con la misma fecha las Diócesis de Jujuy, La Rioja, Mendoza, San Luis, Río Cuarto, Rosario, Mercedes, Bahía Blanca y Viedma; en total, diez jurisdicciones nuevas.

La Bula Papal establecía:

“(…) Elevamos al grado y dignidad de iglesias catedrales a cada una de las iglesias de estas nuevas Diócesis, en las que constituimos la cátedra del Obispo y los derechos y privilegios, honores, insignias y favores que gozan por derecho común las demás iglesias catedrales y sus obispos y a éstos también les imponemos las cargas y obligaciones con que están ligados los demás prelados en todo el orbe”.

“Por lo que atañe al régimen y administración de las mismas Diócesis, a la elección del Vicario Capitular durante la sede vacante, a los derechos y cargas de los clérigos y de los fieles y otras cosas semejantes, ordenamos que se observe lo establecido en los sagrados cánones”.

“Pero si alguien presumiere temerariamente atentarlo, sepa que incurrirá en la indignación de Dios omnipotente y de los bienaventurados Apóstoles Pedro y Pablo. Dado en Roma, junto a San Pedro, en el año de mil novecientos treinta cuatro, el día veinte del mes de abril, año décimo tercero de nuestro pontificado”.

El primer obispo fue Mons. César Antonio Cáneva, designado por Pío XI el 13 de Septiembre de 1934. Fue consagrado Obispo y tomó posesión de su sede el 25 de Febrero de 1935. Murió el 25 de Mayo de 1953.

La Diócesis de Azul en sus orígenes estaba conformada por las Parroquias de Azul, Cacharí, Chillar, General Belgrano, Las Flores, Pila. Ayacucho, Tandil, Rauch, Benito Juárez, Tapalqué, General Alvear, Roque Pérez, Saladillo, 25 de Mayo, Norberto de la Riestra, Ernestina, Bolívar, Laprida, Olavarría, Hinojo, Colonia San Miguel y General La Madrid.

Los Obispos

Desde su creación a está parte, la Diócesis de Azul ha tenido cinco Obispos

S.E.R. Mons. César Antonio Cáneva quien ocupó la catedra mayor desde el 13 de Septiembre de 1934 al 25 de Mayo de 1953. Posteriormente, entre el 30 de Octubre de 1953 y 25 de Noviembre de 1955, la Diócesis estuvo en manos de S.E.R. Mons. Antonio José Plaza. Los próximos 26 años (1956-1982), el Obispo fue S.E.R. Mons. Manuel Marengo quien ejerció el gobierno pastoral hasta mayo de 1982. En tanto, desde el 31 de mayo de 1982 y durante 24 años, la Diócesis de Azul fue dirigida por S.E.R. Mons. Emilio Bianchi di Cárcano quien renunció a su cargo el 21 de agosto de 2006. El actual Obispo es el jesuita S.E.R. Mons. Hugo Manuel Salaberry.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...