Declaraciones de los familiares de las víctimas: dolor, orgullo y compromiso social

Mega Causa Subzona 12- Azul – Olavarría – Tandil 

*Por Soledad Restivo – Agencia Comunica/Unicen

_________________________________________________

El juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos en la subzona 12, que abarca toda la región centro bonaerense, tuvo su audiencia número 29 este viernes 14 de abril. El proceso comenzó el 25 de febrero de 2022 y abarca los delitos cometidos contra más de 118 víctimas en 11 centros clandestinos de detención ubicados en Tandil, Azul y Olavarría, por los que están imputados 26 exmilitares, policías y agentes penitenciarios.

En esta oportunidad, 5 familiares dieron testimonio, ya que todas las víctimas están fallecidas. Ana María declaró con detalles los hechos ocurridos con su padre, Miguel Ángel De Filippis. Por el caso de la detención ilegal de Arturo Ibarra, declararon su hija Mercedes y su exesposa Mariela López. Guillermo Hesayne declaró por los hechos que tuvieron como víctima a su hermano Horacio, mientras que Néstor Fulle lo hizo por su padre Oscar Manuel Fulle.

Miguel De Filippis fue secuestrado en mayo de 1976. Su hija mayor fue quien salió a buscarlo intensamente y fue amenazada por ello: “no busque tanto, usted tiene hijos chiquitos, no vaya a haber un accidente”, le dijeron. Ana María aseguró que “llegaron con 5 camiones y se llevaron todo de la casa y del taller, las herramientas, trabajos terminados y por terminar, todo”. También dijo que “las herramientas todavía están en la carpintería de los cuarteles” y lo sabe porque alguien le aseguró que todavía están allí, con la marca que su padre les confería: la sigla MD en rojo. Miguel estuvo 8 años detenido como preso político, compartió celda con Saúl Menen y con el Padre Raúl Troncoso. Ana recordó a su padre como “un ejemplo de lealtad, hacia una idea, leal a la patria, era un trabajador leal, un gran orador”.

Mariela y Mercedes dieron detalles de la detención de Arturo Ibarra, gremialista y concejal peronista. Arturo fue detenido cuando asistía a la boda de su hermana. Mariela nunca pudo ir a verlo a la cárcel porque no están casados. Mercedes contó que a raíz de una charla de la APDH (Asamblea Permanente por los Derechos Humanos) en la escuela, supo y luego fue a preguntar a su padre, así pudo darles sentido a muchos sucesos familiares que no se comprendían sin conocer esa parte de la historia. Ambas, madre e hija, relataron con angustia la carencia y la discriminación que sufrieron toda la familia. El dolor provocado estuvo a flor de piel para Arturo hasta su fallecimiento. Sus hijos e hija lo convirtieron en compromiso social y militancia política.

A Oscar Fulle lo secuestraron mientras trabajaba en su pizzería. Cuando vio llegar a los militares, escondió a su hijo en el depósito para protegerlo. Néstor relató lo que vio desde el escondite y como fueron los días de búsqueda y desesperación sabiendo que “algunos aparecían y otros no”, dijo. La próxima audiencia será el 28 de abril desde las 10:30hs con retrasmisión en el Aula Magna del Rectorado en Tandil y en el Centro de Investigación y Postgrado de la Facultad de Derechos de Azul.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...