Defensa del Consumidor: Más de 800 expedientes ingresados el año pasado en Olavarría

Se trata de lo hecho en la dependencia municipal ubicada en Dorrego y Alsina.


La Oficina de Defensa del Consumidor y Relaciones Vecinales del Municipio de Olavarría recibió, durante todo el año 2020, un total de 847 tramites lo que significó el número más bajo de los últimos años según datos oficiales a los que accedió En Línea Noticias.

Según las estadísticas oficiales los meses de enero y septiembre del año 2020 fueron los que más cumulo de trámites se iniciaron en el interior de área que dirige la abogada Andrea Imbrogno. Como contrapartida los meses con menos ingresos de trámites fueron abril y mayo con 8 y 7 tramites respectivamente.

Solo a modo de comparación es importante mencionar que en el año 2018 en la misma dependencia ingresaron 995 expedientes y en el año 2019 el número llegó a los 1053.

Los datos dados a conocer permiten además determinar qué tipo de trámites y expedientes se llevan adelante en la dependencia ubicada en Dorrego y Alsina.

En principio, solo analizando el año 2020, se puede indicar que el grueso de los reclamos o expedientes ingresados tuvieron relación con el sistema financiero que acumuló un total de 295 expedientes. Estos fueron seguidos por reclamos al servicio de telefonía que amuló 72 expedientes. Más abajo aparecen reclamos a: servicios públicos domiciliarios y planes de ahorro de automotores.

El análisis de los datos oficiales permite además conocer el por qué se inicia el reclamo y que lleva a los vecinos de Olavarría a solicitar la intervención de la dependencia municipal. Es así que en el año 2020 el principal motivo de reclamo fue la “baja” de algún servicio determinado, aunque muy de cerca apareció como motivo de reclamo el cobro indebido o débito en cuentas de los vecinos y vecinas.

Las estadísticas oficiales permiten además conocer qué fue lo que sucedió con esos 847 trámites que se iniciaron en el año 2020. Si bien los datos a los que accedió En Línea Noticias fueron actualizados en el mes de diciembre se puede decir que el 62% de los expedientes iniciados aún se encuentran “en trámite” en el interior de la Oficina de Defensa del Consumidor y Relaciones Vecinales.

Además, algo más del 21% de los expedientes ya se encuentran con “acuerdo homologado” y en ese camino se encuentran el 11% de los expedientes que ya cuentan con acuerdo, aunque aún no cuentan con la correspondiente homologación.

Las estadísticas oficiales incluyen además el trabajo del área en lo que respecto a lo hecho en materia de relaciones vecinales lo que incluye mediaciones y otras acciones.

Defensa del Consumidor y Relaciones Vecinales

El régimen de defensa del consumidor de Argentina se instrumenta fundamentalmente en los artículos 42 y 43 de la Constitución Argentina y en la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor. En la provincia de Buenos Aires los consumidores también encuentran protección en la Ley 13.133.

Dónde se debe reclamar?

En el marco de la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor y la Ley 13.133 “Código de Implementación de los derechos de los Consumidores y Usuarios” este Centro Municipal de Relaciones Vecinales y Defensa del Consumidor puede actuar en aquellos casos en los que la compra del producto o servicio se realizó dentro de los límites del partido de Olavarría o en forma domiciliaria ya sea a través de Internet, en forma telefónica o puerta a puerta.

Cuándo puede este Centro actuar?

Son las personas físicas o jurídicas que adquieren bienes o servicios para su consumo propio, familiar o social.

Ejemplos:
Consumidor: Juan adquiere una afeitadora.
María compra un secador de cabello.
Usuario: es quien utiliza un bien sin haberlo adquirido o un servicio sin haberlo contratado.

Ej: María adquiere un teléfono celular para su hijo Juan. En este caso María es consumidora y Juan es usuario ya que utiliza el producto y no fue él quien realizo la compra.

Contra quién se puede reclamar?

La ley los denomina “Proveedores” y la definición de proveedor se encuentra establecía en el artículo 2º de la Ley 24.240: “Es la persona física o jurídica de naturaleza pública o privada, que desarrolla de manera profesional, aun ocasionalmente, actividades de producción, montaje, creación, construcción, transformación, importación, concesión de marca, distribución y comercialización de bienes y servicios, destinados a consumidores o usuarios. Todo proveedor está obligado al cumplimiento de la presente ley….” Quienes no están comprendidos en la categoría de proveedor? Según en artículo 2 de la Ley 24.240 no están  comprendidos dentro de la categoría de proveedor los servicios de profesionales liberales que requieran para su ejercicio título universitario y matricula otorgada por colegios profesionales reconocidos oficialmente o autoridad facultada para ello. Sin embargo obliga a dichos profesionales la publicidad que hagan de sus servicios.

Recuerde:

  • Siempre que realice una compra exija ticket o factura, las necesitará en caso de denuncia o reclamo.
  • Al entregar un producto en el servicio técnico para su reparación exija le entreguen un comprobante.
  • En el caso de realizar cualquier contratación exija un ejemplar del contrato.
  • Cuando realice un reclamo telefónico solicite un número de reclamo.

Datos a tener en cuenta

Garantías: en el caso de ser cosas muebles no consumibles tienen una garantía legal de seis (6) meses en el caso de ser nueva y de tres (3) meses cuando se trate de bienes usados.
Seña: cuando se entrega una suma de dinero en concepto de seña, quien se arrepiente de haberla entregado, pierde automáticamente el monto de la misma; si quien se arrepiente es el proveedor debe devolver el DOBLE del valor señado.
Redondeo a favor del consumidor: si al pagar una compra el vuelto es inferior a cinco (5) centavos y es imposible entregar las monedas, la diferencia OBLIGATORIAMENTE será a favor del consumidor.
Servicios públicos: los usuarios de servicios públicos tienen derecho a recibir información sobre las condiciones del servicio, realizar reclamos y recibir constancia de ello.

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