Defensores oficiales denuncian que hay 3.000 detenidos en comisarías en la Provincia

Imputabilidad

 

El comunicado lleva la firma del Defensor General del Departamento Judicial de Azul, con injerencia en Olavarría


Los Defensores Generales Departamentales de la provincia de Buenos Aires afirmaron que hay alrededor de tres mil personas detenidas “en intolerables condiciones de hacinamiento” en comisarías de esta jurisdicción y pidieron que se adopten las medidas necesarias para que se prohíba el alojamiento de presos en seccionales.

 

El duro diagnóstico había sido reconocido por la Provincia en menor medida hace unos seis meses. A fines de agosto, y en el marco del anuncio de un ambicioso plan cuya puesta en marcha no se consignó, el Ministerio de Justicia daba cuenta de 2.300 y planeaba la construcción de 2.000 plazas carcelarias por año.

 

En ese contexto, el comunicado de los Defensores pega en la línea de flotación de ministro. “Lamentamos profundamente la tragedia ocurrida en la comisaría de Pergamino, en la que murieron siete personas detenidas asfixiadas y/o calcinadas a raíz de un incendio”, dijeron los defensores en un comunicado de prensa.

 

“Desde hace muchos años, la Defensa Pública Provincial viene luchando en todos los foros e instancias judiciales por el cumplimiento de las Reglas Mínimas de Tratamiento de Reclusos, hoy llamadas Reglas de Mandela”, indicaron, y agregaron que “ellas constituyen el estándar mínimo a seguir por el Estado Argentino para asegurar condiciones dignas de detención a toda persona privada de la libertad bajo su custodia y responsabilidad”, indicaron.

 

“La tragedia (de Pergamino) no fue en absoluto un hecho aislado, pues ningún detenido debería haber estado allí. El alojamiento de personas en comisarías constituye no sólo una patente violación de Derechos Humanos, sino la puesta en riesgo permanente de la salud, la integridad física y la vida de las personas allí alojadas, y de quienes los custodian”, señalaron.

 

“Una vez más, y más allá de las acciones judiciales emprendidas y pendientes de resolución, a que se adopten urgentemente las medidas necesarias para evitar eventos semejantes, lo que importa necesariamente la inmediata prohibición del alojamiento de detenidos en comisarías”, sostuvieron en el comunicado fiermado por los defensores Cecilia Boeri (Defensoría General de Mar del Plata), Andrés Harfuch (San Martín), María Noemí Pérez (Quilmes), Claudia Bonanata (Morón), Marcelo García (La Matanza), Graciela Cortázar (Bahía Blanca), Gustavo Linde (Moreno-Gral Rodríguez), Mariano Bertelotti (Mercedes) y Karina Dib (Zárate-Campana). También adhirieron Mariana Garro (San Nicolás), Diego Lucas Fernández (Azul-Olavarría), María Elena Amantegui (Trenque Lauquen) y Daniel Arias Duval (Dolores).

Comentarios
Cargando...