Definen el marco normativo para la regulación de las Residencias para Personas Mayores en Argentina


Durante el COVID-19, las residencias para personas adultas mayores (RPM) adoptaron protocolos y medidas excepcionales para responder a la situación pandémica. Esto ha implicado un mayor nivel de vinculación y coordinación entre los responsables de las RPM, las autoridades sanitarias locales y el Ministerio de Salud, a fin de ajustar criterios de actuación según las recomendaciones oficiales.

Con el apoyo del programa EUROsociAL+ -apenas comenzada la pandemia en 2020- se han planteado las bases conceptuales para la reglamentación de RPM con un enfoque de derechos y género, y hacia la atención integral centrada en la persona.

En el transcurso del apoyo se constituyó y fortaleció el trabajo de la Mesa Intraministerial del Ministerio de Salud (conformada por las Secretarías de Acceso, Equidad y Calidad; se realizaron diálogos con otros organismos nacionales (PAMI, DINAPAM, MDS) así como con instituciones académicas, no gubernamentales y asociaciones de establecimientos residenciales; también se constituyó un Consejo Consultivo de Salud de Personas Mayores (conformada por personas mayores con destacada trayectoria en temas vinculados con la gerontología) y por último se realizaron reuniones de Mesa Federal con las autoridades provinciales de desarrollo social y/o de salud y organismos nacionales involucrados.

Entre el 2 y 6 de mayo se ha realizado una misión presencial de la experta española Lourdes Bermejo con el fin de aportar sus conocimiento y experiencias en el ámbito para terminar de articular la participación de todos los agentes necesarios para el buen desarrollo del marco normativo referido a la regulación de las residencias de personas mayores en Argentina. También, revisar, de forma constructiva la nueva resolución ministerial.

El trabajo realizado en conjunto con el equipo del Ministerio de Salud ha permitido una serie de intercambios, de encuentros con agentes, profesionales e instancias que resultan imprescindibles para generar el consenso necesario al cambio del status quo en relación al nuevo modelo que la futura normativa ha de lograr desarrollar.  Cabe destacar la presencia de Javier Uribe, representante de OMS/OPS en Argentina; Eduardo Schmunish, Director del Centro de Investigación y Asesoramiento para el Hábitat Gerontológico de la Sociedad Central de Arquitectos; el diputado nacional Alejandro Francisco Snopek; referentes de todas las jurisdicciones del país; integrantes de sociedades científicas; de agrupaciones de personas mayores; de las cámaras de propietarios y administradores de residencias; y representantes de instituciones como el Programa de Atención Médica Integral (PAMI), entre otros.

Esta misión presencial en el país ha permitido también mejorar el grado de conocimiento y de sensibilización tanto de los agentes participantes, como de los legisladores implicados en el cambio normativo que se está impulsando. Además de realizarse un Conversatorio dirigido a las unidades de Atención Primaria de la Salud.

Finalizada la tarea, se presentará la Resolución sobre regulación de estándares de calidad para las residencias de personas adultas y mayores al Consejo Federal de Salud que reúne a las autoridades provinciales de todo el país.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...