Definen hoy si excarcelan a Francisco Pagano, titular de “La Moneta”

El empresario fue detenido anteayer por Interpol a pedido de la justicia de Estados Unidos. Es investigado por el presunto intercambio de 20 mil cheques provenientes de fondos ilícitos.

Francisco Pagano, al retirarse ayer del Juzgado Federal de Mar del Plata.
Con la mirada clavada en el piso, encapuchado y esposado, Francisco “Cacho” Pagano se bajó de un patrullero de la Federal y se metió en el Juzgado Federal en lo Penal N° 1. Eran las 8.55. El dueño de la casa de cambio de divisas La Moneta, vicepresidente del Club Unión, investigado por la justicia de Estados Unidos por el presunto intercambio de 20 mil cheques provenientes de fondos ilícitos, se retiró tres horas y 45 minutos después de la misma manera: en un patrullero, esposado y estirando la gorra de una campera rosada para que no se le viera la cara.

Pagano permanecerá detenido en la sede de la Policía Federal por lo menos hasta hoy. El juez Alejandro Castellanos deberá resolver si continúa el proceso en esa condición o sí lo excarcela en virtud del pedido que presentó su defensor, Facundo Capparelli.

El empresario fue detenido en su financiera el lunes a la tarde después de que la Justicia estadounidense solicitara su arresto provisorio con fines de extradición. Capparelli aseguró que hay otras dos causas en el país, “en las que el señor Pagano no está imputado”, que investigan hechos similares.

La de ayer fue una audiencia informativa sobre los motivos del arresto. “Está claro que mi defendido está privado de su voluntad ambulatoria, de modo tal que esta defensa ya ha consignado por escrito los motivos que entiende justificarían su excarcelación atento a la inexistencia de riesgo procesal, tanto de fuga como de obstaculizar el trámite de la extradición, y otra serie de argumentos que están contenidos en la presentación”, informó Capparelli a la prensa.
En el Juzgado aseguraron que, para definir sobre la excarcelación, hay que tener en cuenta dos cosas: si se cumplieron los requisitos para solicitarla y, en ese caso, si se cumplen o no los recaudos para que el trámite continúe con el detenido en libertad o encarcelado.

“Es una etapa de análisis de formalidades. Para que un Estado le pueda pedir al otro una detención, se tienen que cumplir determinados requisitos. Habrá que examinar si se cumplieron o no. Eso se va a hacer en el marco del pedido de excarcelación”, agregaron.
En cuanto a la extradición, el juez resolvería siempre y cuando dentro de los 60 días previstos por la ley se formalice el pedido. Hasta ahora eso no ocurrió: sólo se solicitó la detención con la intención de pedir luego la extradición. “En la medida en que no la pidan, no es posible extraditarlo”, razonaron en el Juzgado.

Estrategia judicial

Capparelli detalló cómo se abrieron en la Justicia argentina las dos causas que investigan hechos similares a la que se tramita en Estados Unidos. Una está radicada en el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 1 de la ciudad de Buenos Aires, a cargo de María Romilda Servini de Cubría. “Es una causa que se inició por una autodenuncia que radicó mi defendido a partir de los trascendidos periodísticos que fueron publicados promediando el año pasado. A partir de esa trascendencia mediática, (Pagano) se presentó espontáneamente ante la Justicia Federal de Capital Federal pidiendo ser investigado por los posibles hechos que estaban trascendiendo públicamente. No existe imputación formal alguna, no obstante lo cual el señor Pagano se presentó, consignó domicilio, está a derecho, designó abogado defensor y ha ejercido los medios de defensa pertinentes y útiles a través de distintos ofrecimientos de prueba”, comentó técnicamente Capparelli.
La otra fue iniciada de oficio por la Fiscalía Federal N° 2 de Mar del Plata, a cargo de Pablo Larriera, también a partir de las publicaciones periodísticas sobre posibles ilícitos. “Se encuentra en trámite, pero en principio sería por hechos análogos a los que conforman el objeto procesal de la causa de Capital Federal”, dijo el defensor de Pagano.
Agregó que “en la causa de Capital existe un dictamen favorable del fiscal federal sugiriéndole a la jueza que plantee formalmente la inhibitoria del fiscal federal de Mar del Plata para que toda la investigación se concentre en el Juzgado Federal de Capital Federal N° 1”.
En la segunda causa, la radicada en Mar del Plata, Pagano “también se presentó espontáneamente alrededor del mes de noviembre del año pasado, constituyó domicilio, designó defensor y está a derecho”. Capparelli insistió: “Se trataría de investigaciones que podrían tener cierta superposición con la orden internacional”. Y repitió que “en ninguna de las dos causas hay imputación formal concreta contra el señor Pagano”.

El abogado aclaró que su defendido no está incomunicado. “He podido hablar con él porque está detenido en carácter de comunicado. Está muy tranquilo”, comentó. “Está ansioso por celebrar la audiencia para dejar claro que está a disposición de la Justicia, como lo ha estado siempre”, agregó antes de ingresar a la oficina de Castellanos.
El objetivo de la defensa en el marco de esta estrategia procesal, es tratar de evitar que se produzca la extradición a Estados Unidos.
Repercusión internacional

La casa de cambios La Moneta, que ayer abrió sus puertas como un día más, tomó repercusión internacional en noviembre del año pasado, cuando se conoció que estaba en marcha una investigación en los Estados Unidos por supuesto lavado de dinero a través de una cuenta en la sucursal de Manhattan del Banco Nación. “La presunta maniobra formó parte de una operación de blanqueo de al menos 24 millones de dólares”, informaron los diarios más importantes del país.
Es que, en mayo de 2013, la fiscal del Estado de Montana Victoria Francis denunció que los directivos de La Moneta habían cambiado 20 mil cheques en la sucursal neoyorquina del Banco Nación por un total de 24 millones de dólares. Si se toma en cuenta que hasta fines de 2012 los depósitos del Banco Nación en Nueva York totalizaban 364 millones, se infiere que la casa de cambios marplatense era una parte importante de su negocio.

Fundada en 1971, La Moneta es una de las financieras más antiguas de Tandil y Mar del Plata, donde tiene su casa central. Es propiedad de Pagano y Daniel Fumaroni. “Ambos dueños, junto a un individuo identificado por las autoridades como Germán Cóppola, se encuentran en la mira de la Justicia norteamericana hace ya más de un año”, señaló Infobae.

Esa información se sumó ayer a trascendidos sobre posibles órdenes de detención contra otros involucrados en las supuestas maniobras irregulares. Capparelli dijo no tener información al respecto: “No me ha sido informada ninguna otra cuestión vinculada con personas ajenas al señor Pagano. Ignoro cualquier situación en tal sentido”, expresó.

Ex titular de la UIF advirtió sobre la falta de controles

A la ex presidenta de la Unidad de Información Financiera (UIF) Alicia López no le llama la atención el movimiento que pueda tener el Banco Nación de Nueva York por estas operaciones.
“En momentos en que no había buenos informes sobre la Argentina, en los Estados Unidos no se permitía que las entidades tuvieran cuentas corresponsalías, por lo que todas las operaciones se canalizaban a través del Banco Nación”, declaró a Infobae.
“Eso es algo real y no lo podemos negar, y más en este momento que hay un mercado de cambio paralelo, y es una realidad. Yo puedo idear una operación ficticia, como la que dicen, de importación, y por eso para pagar la importación estoy depositando en mi corresponsal, que en ese caso sería el Banco Nación”, detalló.

En noviembre, después de anoticiarse de los posibles hechos que involucran a La Moneta, la ex titular de la UIF apuntó: “Lo que pasa es que eso está vinculado con la salida a través de 20.000 o 25.000 cheques que habría hecho este señor Cóppola, que tendría otras tantas empresas fantasmas y que se podían triangular, no sólo con La Moneta, sino con alguna otra”.
“El Wall Street Journal dice que son operaciones ficticias de importación y ponen al menos dos nombres de empresas. Yo no sé cómo es la investigación en Estados Unidos, pero llegaron a la conclusión de que las operaciones eran ficticias”, aclaró.

Según la denuncia original, “Germán Cóppola (es) un ciudadano argentino que los fiscales dicen que trabajaba para La Moneta con el objetivo de mover alrededor de 60 millones a través de una red de empresas de Estados Unidos, entre ellos una registrada en Montana, entre 2009 y 2011”.
“Estamos en presencia de un delito, la operación ficticia, a los efectos de mover fondos de un origen desconocido, es un delito que podría ser lavado de dinero”, reconoció López, quien se preguntó respecto de los controles que el Banco Nación hizo, “porque es un movimiento importante, creo que se habla de 300 millones. ¿Qué controles hacía el Banco Central?”, se preguntó.
Pedido de eximición de prisión para Daniel Fumaroni

Otro de los socios de “La Moneta” y hombre fuerte de esa firma, es el contador Daniel Fumaroni, a quien también se nombra en las investigaciones realizadas en el estado de Montana, Estados Unidos.
Sobre Fumaroni no existía hasta anoche ningún pedido de detención, ni de la Argentina ni de Interpol. Por eso, no dejó de llamar la atención la presentación realizada por el abogado Facundo Capparelli, ex secretario del Tribunal Oral Criminal Federal de Mar del Plata y abogado defensor de los responsables de La Moneta.

Concretamente, al tiempo que solicitó la excarcelación de Francisco Pagano, presentó una eximición de prisión para el contador Daniel Fumaroni. El requerimiento concreto tiene que ver con la posibilidad de que haya una orden de captura internacional, para que el citado contador pueda tramitar la causa en libertad.

“Suena extraño porque Fumaroni no está detenido y su propio abogado hizo esta presentación”, expresó una fuente de la Justicia federal en la tarde de ayer.

No descartan más órdenes de detención


La causa que investiga la justicia de Estados Unidos sobre supuesto lavado de dinero de “La Moneta” avanzó en las últimas horas. En tal sentido, no se descarta que haya más órdenes de detención, según admitió una fuente judicial ante una consultada.

La fiscal federal auxiliar del estado de Montana, Victoria Francis, ayer mismo fue informada sobre la detención en Mar del Plata de Francisco Pagano, titular de La Moneta, vicepresidente del club Unión y uno de los propietarios de radio Brisas.

Cabe destacar que la supuesta maniobra de lavado de dinero saltó a la luz cuando el Servicio de Impuestos Internos de los Estados Unidos y la oficina de la procuraduría en Montana quisieron embargar 45 mil dólares de una cuenta en el banco a nombre de La Moneta Cambio.
“La denuncia describe un esquema de presunto lavado de dinero operado por Germán Coppola, un ciudadano argentino que los fiscales dicen que trabajaba para La Moneta con el objetivo de mover alrededor de 60 millones a través de una red de empresas de Estados Unidos, entre ellos una registrada en Montana, entre 2009 y 2011”, se consignó.

Según informó en 2012 la revista La Tecla, la AFIP investigaba a La Moneta por funcionar como ?una cueva financiera?. En ese entonces la firma era conducida por Pagano y por Daniel Fumaroni. La investigación de la AFIP, según la publicación, apuntaba a dinero girado por esa y otras financieras, pero que pertenecerían a cerealeras, pesqueras y molineras que buscaban evadir impuestos.
Uno de los clientes de La Moneta habría sido la molinera Lagomarsino, que fue investigada por supuesta evasión fiscal por parte del juez en lo penal tributario porteño Javier López Biscayart. Lagomarsino es uno de los 4 molinos más grandes del país.

El puntapié inicial de la investigación fue el testimonio que en agosto de 2011 aportó Jorge Marinucci, un ex empleado de Lagomarsino que denunció ante los organismos de control y la justicia federal un mecanismo para evadir impuestos por más de $100 millones desde 2003.
La maniobra denunciada consistía en falsificar la cantidad de trigo molido por la empresa para no declarar el excedente que se producía por las noches. Según el testimonio de Marinucci, el dinero producto de ese mecanismo fraudulento era manejado por La Moneta SA.

En tanto, los documentos judiciales revelan la existencia de una amplia red de empresas y cuentas. Según describe The Wall Street Journal, compañías presuntamente creadas por Cóppola abrían cuentas bancarias y hacían depósitos, por lo general en forma de cheques firmados para la compañía desde terceras empresas.

Desmentida y mails

Trascendió que las empresas de Coppola presuntamente movían los fondos fuera de Estados Unidos a través de transferencias a otras empresas, incluyendo a por lo menos dos conectados con el propietario de La Moneta.
En tanto, según la fiscal norteamericana, La Moneta habría utilizado a empresas sin existencia real como Amerifast Inc., y Trade Wings para justificar la llegada de dólares de la Argentina como si fueran pagos por importaciones ficticias. Esas firmas serían controladas precisamente por un argentino llamado Germán Cóppola. Oportunamente, desde la casa de cambio se negó que ?Cóppola sea empleado nuestro. Es independiente y tiene sus clientes en Los Angeles?.

No obstante, entre las pruebas que presentó la fiscal figuran una serie de mails intercambiados entre los dueños de la conocida casa de cambio marplatense y Cóppola, el operador en Estados Unidos. Uno de ellos habla de cerrar la compra de ?la mutual (ya que tenemos pero son del color de Obama)?, sin dar más detalles al respecto. La fiscal acusó como supuestos autores de la maniobra a Francisco Pagano y a Cóppola.

Desde hace un tiempo, en cuotas

Si bien ayer “La Moneta” abrió sus puertas normalmente, pese a encontrarse detenido uno de sus propietarios, sigue existiendo inquietud entre decenas de personas que desde hace meses vienen observando anomalías en esa casa de cambio.
En muchos casos, se realizaron allí depósitos de dólares y ante las informaciones sobre irregularidades que comenzaron a publicarse en los medios, especialmente en “The Wall Street Journal” y la investigación que se realizaba en la Justicia de Estados Unidos, los “ahorristas” intentaron retirar su dinero. Pocos lo lograron.

“En los últimos meses me fueron pagando de a puchitos. En cuotas. Todavía no cobré todo lo que deposité”, expresó a este medio un empresario del Puerto que prefirió que no se publicara su identidad. “Esto era una cuestión de confianza mutua. Traías los dólares, te daban un papelito donde consignaban el monto y cuando los necesitabas te los daban”, ilustró. El panorama cambió y ayer muchos se preguntaban qué pasará si continúa la investigación y la detención de Francisco Pagano.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...