Denuncian despidos y graves irregularidades en la obra social de los trabajadores de la seguridad

En septiembre, y con la firma de Alberto Fernández, el jefe de los gastronómicos Luis Barrionuevo puso a un hombre de confianza como interventor de la obra social Ospsip.


La dirigencia que responde a Luis Barrionuevo fue denunciada por haber producido un centenar de despidos en la obra social del sindicato de personal de Seguridad Privada, que lidera un rival del gastronómico. La acusación apuntó contra el interventor nombrado por Alberto Fernández en Ospsip, la prestadora de salud de la Unión del Personal de Seguidad (Upsra). El conflicto volvió a enfrentar a Angel García, secretario general del gremio, con Barrionuevo, su exreferente en el movimiento obrero y actual beneficiario de cada revés administrativo y judicial de la jefatura de la organización.

En una nota dirigida a Raquel «Kelly» Olmos, ministra de Trabajo, García hizo saber que en las últimas semanas el interventor de Ospsip, Sigifredo Banegas, cesanteó «a más de 100 compañeros» sin el pago de la correspondiente indemnización tras alegar razones para los despidos. «En la mayoría de los casos se violó la legislación laboral», le relató ayer a este diario el secretario general.

García sindicó a Banegas, un médico de 78 años que asumió en septiembre la intervención a partir de un decreto firmado por el Presidente y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, como «un hombre de Barrionuevo que fue pediatra de sus hijas, que tiene trabajando a su lado a una de ellas y que fue revisor de cuentas de (el gremio de) Gastronómicos». Este diario pudo saber, además, que en su arribo a la obra social Banegas lo hizo acompañado de Leónidas Riquelme, principal dirigente de la oposición a García.

La disputa se remonta a 2016 cuando, una vez consagrada la ruptura política entre García y Barrionuevo, el gobierno de Mauricio Macri intervino la Upsra a caballo de una causa instruida entonces por el juez federal Claudio Bonadio. Fue, junto al gremio marítimo SOMU, una de las primeras acciones de desembarco judicial y administrativo de Cambiemos en sindicatos. Le sucedieron una decena de intervenciones más con una mecánica similar y que en muchos casos se reducía a decisiones judiciales tomadas en Comodoro Py a partir de denuncias anónimas.

El responsable del sindicato advirtió que el jueves habrá una marcha de afiliados a la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), el organismo público responsable del control de las obras sociales, «para denunciar que la intervención, además de los despidos, no ofrece cobertura de salud». En el sector confirmaron que Banegas tercerizó la cobertura sanitaria a favor de Bristol Park, una prestadora a su vez asociada al Sanatorio Güemes, de Gastronómicos. (Ámbito)

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...