Bourgeois y Biarlo, otra vez
Prensa Oficial FAO
El pasado lunes 19, en instalaciones del Museo de las Ciencias de nuestra ciudad, continuó la cuarta ronda del ciclo de partidas correspondientes a los títulos Absoluto, Senior y Femenino 2022 de la Federación de Ajedrez de Olavarría.
La disputa de los cetros tiene un ritmo de juego de 90 minutos más 30 segundos de incremento desde la movida inicial, pactado a 6 partidas por cada jugador, alternando piezas blancas y negras. Para obtener la corona, el desafiante deberá sumar, al menos, 3 ½ puntos de los 6 en disputa, ya que, en caso de empate, al contar el/la campeón/a con ventaja deportiva, revalida su título.
Por el lado del Femenino, Paola Nievas, con las piezas blancas, abrió con su peón de dama, pero un error de cálculo en la apertura la dejó en desventaja material decisiva, lo cual le otorgó el tercer y último punto definitivo a Jésica Biarlo, representante de Racing Athetic Club, quien de esta manera suma su quinta corona como Campeona Femenina local.
En el Campeonato Senior, el desafiante Juan Kromberger repitió su apertura Bird, tras lo cual la partida arribó a un medio juego equilibrado. Sin embargo, Gustavo Bourgeois, de piezas negras, poco a poco fue tomando la iniciativa, comenzando una expansión en el flanco de rey y posteriormente fijando al peón rezagado de d2 en su casilla inicial, para luego ir trabajando esa ventaja posicional, convirtiéndola primero en ventaja material y luego en ventaja decisiva tras 31 movimientos, obteniendo el punto que le permite coronarse Campeón Senior local por tercera oportunidad.
En el Campeonato Absoluto, Augusto Araña, comandando piezas blancas, planteó la apertura Saemisch, frente a lo cual Horacio Pereyra respondió con un esquema indio. El medio juego llevó a una partida de enroques opuestos, en la cual las blancas se enrocaron largo y comenzaron una expansión en el flanco rey, mientras que las negras optaron por un enroque corto y la apertura de las columnas del flanco dama. En la carrera de ataques, fueron las blancas quienes primero lograron una ventaja material de un peón, por lo que las negras buscaron contra juego ejerciendo presión sobre el peón central de e4, pero, con poco tiempo en su reloj, omitieron una amenaza doble de caballo que significó un aumento de la ventaja material blanca. El campeón defensor intentó defenderse, pero luego de 52 movimientos, fue el joven desafiante quien se anotó el punto y quien, tras cuatro rondas, vuelve a tomar la delantera por 2 ½ puntos a 1 ½.
Los matches, organizados y fiscalizados por la Federación de Ajedrez de Olavarría, cuentan con el arbitraje de los AN Gustavo Arambel y Ana Clara Mariani, son el corolario a la actividad 2022 en cada categoría.
El próximo desafío, correspondiente a la ronda 5 el jueves 22 de diciembre a partir de las 19.30 hs., entrará en una etapa de definición con posibles coronaciones de campeones.
Los comentarios están cerrados.