¿Conoces a jugadores colombianos de baloncesto en la NBA?
La temporada 1946-1947 pasó a la historia del deporte del baloncesto de los Estados Unidos. El canadiense (con raíces italianas) Hank Biasatti se convirtió en el primer jugador foráneo en disputar un encuentro oficial en la NBA. Su trayectoria fue corta, con apenas seis actuaciones más con los Toronto Huskies. Ahora, 77 años después, el campeonato americano vibra con el juego de estrellas extranjeras, algunas de las cuales son consideradas como jugadores franquicias. ¿Y Colombia?
Colombia apenas cuenta con una reconocida historia en el baloncesto, y mucho menos en el campeonato de la NBA; el acceso sólo está permitido a grandes estrellas. No obstante, el país ya ingresó en ese listado de países exclusivos con algún compatriota en el campeonato americano. Sucedió a finales de 2021, época, además, marcada por una pandemia global. Quizá lo que para muchos supuso una desgracia para Jaime Echenique fue la causa de alcanzar un sueño desde su niñez: jugar en la NBA.
Ni siquiera se contemplaba en las apuestas NBA que Jaime Echenique disputase un encuentro oficial en el campeonato de los Estados Unidos. Su trayectoria iba en ascenso, aunque no contemplaba su salto a la NBA de forma tan rápida. Jaime Echenique militaba en el Capital City Go-Go de la G-League, el campeonato de segunda división de la NBA. Daba sus primeros pasos, afinaba su físico, talento y táctica antes de emprender su aventura de buscar franquicia americana.
Sin embargo, las circunstancias provocadas por la pandemia hicieron que los Washington Wizards tuviera que recurrir a jugadores de la G-League para completar el vestuario. Jaime Echenique entró en acción y disputó sus primeros tres minutos. Su presencia fue testimonial (no anotó puntos, ni capturó rebotes ni tampoco asistió a sus compañeros), pero cumplió su sueño y reforzó su posición de asentarse en la NBA en un futuro no lejano.
Aventura en Europa
De momento, este barranquillero espera ganarse un sitio en la NBA mientras explota su aventura en Europa, donde ya cuenta con experiencia en España, concretamente en Liga Endesa con el San Sebastián, donde firmó unas estadísticas muy notables. Ahora, este pívot de 2,11 centímetros continúa evolucionando en el campeonato griego, militando en el Promitheas Petras BC, adonde llegó tras otra corta experiencia en el BC Rytas de Lituania.
Aparte de sus muchas virtudes (y sus estudios finalizados en psicología y sociología) entorno al baloncesto, Jaime Echenique destaca por su capacidad de superación (superó un percance grave en su rodilla) y su humildad a pesar de hacer historia para Colombia: “No me gusta presumir de ser el primer colombiano en la NBA”, asegura, aunque reconoce que esos minutos fueron consecuencia a “mucho esfuerzo y mucho sacrificio”, entre ellos abandonar el hogar paterno nada más cumplir la mayoría de edad.
Teherán y Angola, a las puertas de la NBA
El tiempo dirá si Jaime Echenique puede regresar a la NBA u otros colombianos siguen sus pasos. Lo que está claro es que este barranquillero hizo historia y cumplió el sueño de otros colombianos que quedaron a las puertas del campeonato americano. Nos referimos a Álvaro Teherán que estuvo muy cerca de comprometerse con los Filadelfia 76ers y a otro colombiano como Braian Angola que sí firmó un contrato con los Orlando Magic, aunque nunca tuvo ocasión de jugar un encuentro.
La semilla colombiana está plantada en la NBA y a buen seguro que algún colombiano seguirá los pasos de otros grandes jugadores del continente latinoamericano. La NBA es muy global y su búsqueda de nuevos talentos en otros mercados es permanente. Nada que ver con los años 90, por ejemplo. En este sentido, más de 80 jugadores latinos han jugado algún minuto en la NBA, algunos de los cuales ha marcado una época y ha conquistado el ansiado anillo de campeón de baloncesto.
Otros latinos con éxito en la NBA
Argentina, Brasil y Puerto Rico son los países latinos con una mayor representación histórica de compatriotas en la NBA. No es una cuestión extraña porque son países donde el baloncesto es un deporte bastante popular, sólo superado por el fútbol. Uruguay, Cuba, Venezuela, México, Panamá y República Dominicana han sido otros países con presencia en la NBA.
De entre todos los jugadores latinos que han emprendido su aventura en el baloncesto americano destaca el argentino Manu Ginobili. Ya retirado, este escolta hizo historia en los San Antonio Spurs, franquicia en la que conquistó cuatro campeonatos en compañía de Tim Duncan y Tony Parker. El legendario entrenador Gregg Popovich estaba a los mandos de un equipo de época.
Juan José Barea (de Puerto Rico) es otro latino que ha conquistado el anillo y que encabeza un listado de grandes talentos. Algunos ya retirados y otros en activo. Apunten estos nombres: Leandro Barbosa, Nene Hilario y Anderson Varejao (Brasil); Andrés Nocioni y Luis Scola (Argentina); Rolando Blackman (Panamá); y Karl-Anthony Towns y Al Horford (República Dominicana), que aún siguen mostrando su notable baloncesto con acierto.
Los comentarios están cerrados.