Desde APEBA alertan que las facturas de luz sin subsidios pueden alcanzar hasta cuatro veces más en los próximos meses

APEBA la Asociación de Cooperativas eléctricas de la PBA se reunió en Olavarría y planteó la problemática de la inmensa deuda que tienen las cooperativas con CAMESA y señalaron que los usuarios en los próximos meses comenzarán a pagar onerosos aumentos para sanear la situación financiera del sistema tras el congelamiento de las tarifas en la pandemia de Covid 19 de 2020.

Estuvieron presentes, Juan Simunovich, gerente de la Cooperativa Eléctrica de Salto, Luis Álvarez, asesor técnico de la Federación APEBA, Cruz Arouxet, presidente de la Cooperativa Eléctrica de Olavarria y tesorero de la Federación APEBA, Oreste Binetti presidente de la Cooperativa Eléctrica de Luján y de la Federación APEBA, Walter Valle gerente de la Usina Popular y Municipal de Tandil, Oscar Trotta, presidente de la Cooperativa Eléctrica de Salto y secretario de la Federación APEBA.

En conferencia de prensa Cruz Arouxet, presidente de la Cooperativa Eléctrica de Olavarría y tesorero de la Federación APEBA, señaló que “APEBA es nuestra federación que de las catorce cooperativas más grandes de la provincia y es donde realmente la Cooperativa de Olavarría se encuentra cobijada.”

Oreste Binetti presidente de la Cooperativa Eléctrica de Luján y de la Federación APEBA indicó que, “desde las cooperativas en los últimos años estamos en una situación sumamente difícil para prestar el servicio a la comunidad y poder cumplir las obligaciones de las cooperativas. Históricamente las cooperativas no hemos tenido nunca deuda con nuestro proveedor de energía que es CAMMESA y tenemos cooperativas con más de cien años de antigüedad nunca tuvieron ese problema. Las cooperativas hoy lamentablemente por falta de tarifas tenemos problemas muy serios de pagos con nuestra proveedora de energía.”

Juan Simunovich, gerente de la Cooperativa Eléctrica de Salto indicó que las cooperativas “somos distribuidores que se tiene que cumplir lógicamente con el marco regulatorio eléctrico que dice de que las distribuidoras deben tener un ingreso poder cubrir los gastos y poder, cubrir todos los gastos, o sea, pagar entre otras cosas con las proveedoras. Desde APEBA se ha trabajado para poder que todo el conjunto de cooperativas pueda resolver el problema de deuda con el abastecimiento de energía, básicamente con CAMMESA.”

Por otra parte, Simunovich, señaló que “vamos a tener una etapa posterior que va a significar poder adecuar los ingresos para pagar la energía corriente más estos acuerdos de pago. A su vez, contener lo que va a ser el ajuste producto de la inflación que tenemos”. Otro de los temas destacados por la mesa directiva de APEBA fue el bajo nivel de adhesión a la segmentación tarifaria en la provincia de Buenos Aires: “Casi el 40% de los usuarios no se han inscripto en la segmentación por distintas razones. A este porcentaje de la población se le sacó en forma total los subsidios y van a tener el costo de compra de la energía al mismo valor que tiene la industria”.

El directivo dijo que “el aumento de la factura va a ser de dos, o tres o hasta cuatro veces, teniendo en cuenta el consumo invernal. Por eso se ha hecho una campaña a nivel provincial para que la gente se inscriba con un ingreso familiar que supera los 660 mil pesos. Cruz Arouxet agregó que Olavarría se encuentra con el mismo promedio que la provincia por lo que “continuamos con la invitación a los asociados, ha habido varios prejuicios en la inscripción, al principio era el dólar, luego la cantidad de trabajadores que había en la familia. Al actualizarse el valor y llegar a más de 600 mil pesos somos muchos los que podemos hacer el intento, llenar el formulario y estar dentro de este programa que va a ser de cumplimiento para todos”.

Los comentarios están cerrados.