Desde el Ejército se preparan para una “situación de catástrofe”

El director del Hospital Militar Reubicable afirmó que esperan “la peor situación”.


Imagen proveída por la Agencia de Noticias Télam (Xinhua/TELAM) (tl) (ra) (rtg)

El médico coronel Fabio Monserrat, director del el Hospital Militar Reubicable (HMR) ubicado en Campo de Mayo, que estará a disposición de pacientes con coronavirus, aseguró que desde el Ejército se están preparando “para una situación de catástrofe”.

“Esperamos la peor situación aunque queramos la mejor”, consideró Monserrat, y contó además que este HMR, ubicado frente al Hospital Militar de Campo de Mayo, es una donación de China, recibida en 2015.

Sobre el accionar de la fuerza, aseguró: “Estoy convencido que las cosas que estamos haciendo con el Ejército están más que correctas”.

El HMR está dividido en una unidad médica y otra de logística. La unidad médica está equipada con un shock room con dos camas, un equipo de rayos y de laboratorio. Además, tenemos capacidad de 28 camas en cuatro módulos para atender a pacientes con problemas respiratorios graves.

Monserrat, especialista en medicina crítica y terapia intensiva, explicó a radio Rivadavia que a cada persona que sea derivada se le tomará la temperatura con un termómetro infrarrojo y si lo requiere, procederán a internarla, según la gravedad de su cuadro.

La capacidad de atención en el HMR será para 100 personas cada 15 minutos en carpas destinadas especialmente para el primer diagnóstico.  Trabajarán 25 profesionales de la salud, divididos entre ocho y 10 médicos, y el resto serán enfermeros.

“Todas las personas que trabajarán acá son profesionales de la salud y especialistas en medicina crítica, terapia intensiva, emergentología y asistencia de pacientes con este tipo de patologías”, afirmó el médico. Además, indicó, realizarán trabajos en la parte de logística técnicos, farmacéuticos, especialistas en comunicaciones, cocineros y lavanderos.

Monserrat subrayó que los pacientes que necesiten, por su cuadro médico, ser trasladados del HMR hacia el Hospital Militar, a uno público o un centro de salud privado, se los derivará en una de las cinco ambulancias que estarán a disposición en todo momento en el predio.

El médico se refirió además a la cantidad de personas que evalúan atender y aseguró que esperan el pico máximo de infectados para el mes de mayo. “Trabajamos con las estadísticas del Ministerio de Salud y de Desarrollo Social de la Nación, que calculan que para mayo será la curva de infectados con una cifra similar a la de hoy de España e Italia”, dijo. (DIB) FD

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...