Día del Padre: Lo que debes saber antes de comprar un regalo

El abogado olavarriense Franco Montanucci recuerda los derechos de los consumidores ante la llegada del día del padre.

Por: Franco Montanucci

Foto LU32

Consejos útiles a tener en cuenta para comprar el regalo del Día del Padre

La Ley de Defensa del Consumidor no se limita exclusivamente a aspectos sancionatorios, dado que la tutela de los consumidores se extiende más allá de estos supuestos. Abarca aspectos tan variados como la transparencia del mercado, la seguridad, la salud, las reglas contractuales, los procedimientos, la educación del consumidor, entre otros.

En este sentido, ante la proximidad de una fecha como el Día del Padre y para prevenir el aumento de infracciones en desmedro de los Derecho del Consumidor, es importante tener en cuenta la siguiente información.

A los Comercios

1.- La OBLIGACION DE EXHIBIR los precios de los bienes que ofrecen en forma clara, visible, horizontal y legible.

2.- La OBLIGACION DE RESPETAR los precios y condiciones ofertados por distintos medios al consumidor.

3.- La OBLIGACION DE RESPETAR el mismo precio al contado pagando en efectivo o a través de operaciones con débito, tarjeta de crédito en un pago y a través del programa AHORA 12.  Cuando se hace referencia al precio de un producto –en caso de cambios o devoluciones- debe considerarse el precio total que figura en la factura de compra. Bajo ninguna circunstancia los descuentos aplicados por bancos o comercios en el momento de la compra se tornan retroactivos en perjuicio del consumidor.

4.- En caso de oferta o promoción online (por internet, correo, teléfono o venta domiciliaria), LAS CONDICIONES DEBEN SER CLARAS Y DETALLADAS; hay que observar que estén descriptas todas las características esenciales de lo que se va a comprar; y si una oferta tiene “cantidades limitadas”, deben informarse las unidades disponibles. El vendedor debe tener en cuenta que el consumidor se encuentra imposibilitado de comparar los productos seleccionados y de esta forma deberá reducir el riesgo de recibir algo que no se adapta a lo esperado porque no se pudo constatar personalmente las condiciones del producto, es decir garantizar la reducción de los niveles del factor sorpresa (“vulnerabilidad cognoscitiva del consumidor”).

5.- La OBLIGACION DE INFORMAR LOS COSTOS FINALES, incluidos los del envío y que se informe cómo se va a enviar el producto para aquellos casos en los que la compra se realiza fuera del establecimiento del comerciante (por internet, correo, teléfono o venta domiciliaria).

A los Consumidores

1.- Si realiza una compra y desea cambiar el producto, el vendedor NO PODRA IMPONER RESTRICCIONES DE DÍAS Y HORARIOS ESPECIALES.  El cambio debe hacerse –en virtud del precio y respetando el valor del producto al momento de la compra – por cualquier otro producto que el comercio tenga en venta. Ante la duda, si la ley no dice nada, ES A FAVOR DEL CONSUMIDOR. Es decir que como en Provincia de Buenos Aires NO HAY PLAZO PARA REALIZAR LOS CAMBIOS, el mismo a lo sumo será equivalente al plazo de la garantía (6 meses) o de la prescripción del producto.

2.-Si realiza una compra y el precio del producto en la góndola no es el mismo que el de los afiches, las revistas, panfletos, etc. En ese caso, debe CONSERVAR FOTOS DE LOS AFICHES, LOS VOLANTES Y/O REVISTAS DONDE CONSTE LA OFERTA Y DEJAR ASENTADO EL RECLAMO ante el vendedor y/o ante las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC)  por la diferencia de precio para luego iniciar el proceso tendiente a que la oferta se respete.

3.- Antes de realizar cualquier compra debe REVISAR EL PRODUCTO y verificar que esté en condiciones y con todos sus accesorios. Si realiza la compra de un producto de llamada “segunda selección” (no es lo mismo que outlet) debe ser advertido de posibles fallas, de modo que no podrá reclamar por las mismas.

4.- Siempre que realice una compra debe PEDIR EL COMPROBANTE DE PAGO (con clara individualización del producto que se adquiere), para poder ejercer luego su derecho al reconocimiento de la garantía.  En caso de tener algún problema servirá también para reclamar ante el vendedor o ante la Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC).

5.-Si realiza la compra por internet, correo, teléfono o venta domiciliaria VERIFICAR LOS DATOS DEL VENDEDOR Y COMPROBAR QUE LA PÁGINA WEB SEA SEGURA, antes de ingresar los datos de la tarjeta de crédito.

6.- Si realizar la compra por internet, correo, teléfono o venta domiciliaria PUEDE ARREPENTIRSE Y PEDIR QUE LE DEVUELVAN EL DINERO EN UN PLAZO DE 10 DIAS. Tendrá que devolver el producto tal cual como lo recibió y los gastos de devolución están a cargo del vendedor. En Mercado Libre, por ejemplo, se incluyó recientemente un “botón” de Devolución Express en la que el Consumidor, podrá contactarse con el vendedor y realizar la devolución del producto dando a conocer los motivos por los cuales los reintegran. Así por ejemplo, el consumidor podrá devolver un producto comprado por un medio electrónico simplemente porque se arrepintió de comprarlo o porque realizo la compra por error.

7.- Los productos nuevos tienen por ley 6 MESES DE GARANTÍA, por lo cual si el producto se encuentra dentro del período de garantía y presenta fallas, debe ser reparado.  Si el producto por razones de garantía fuera devuelto y cambiado por otro, el plazo de garantía comenzará a regir desde el momento en que recibe el producto en óptimas condiciones. Los gastos de traslado y otros generados por la reparación corren por cuenta del proveedor.

8.- Es aconsejable comprar sólo en los comercios que RESPETEN SUS DERECHOS y recuerde que USTED ES EL DUEÑO DE SU TIEMPO Y SU DINERO.

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