Día mundial de los derechos del consumidor

El 15 de marzo es el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, y se celebra para concientizar acerca de los derechos que tienen las personas al momento de adquirir un producto o servicio.

Desde 1983, cada 15 de marzo se celebra el Día Mundial de los Derechos del Consumidor. El objetivo de esta conmemoración radica en la necesidad de que las personas sean conscientes de cuáles son sus derechos en relación con la satisfacción de sus necesidades y de sus derechos a la hora de adquirir productos o servicios.

Si bien la primera vez que se conmemoró este día fue en el año 1983 por impulso de un movimiento de consumidores, en 1985 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó que el 15 de marzo fuera considerado el Día Mundial de los Derechos del Consumidor.

La fecha fue elegida en homenaje a un discurso realizado por el presidente de los Estados Unidos, John Fitzgerald Kennedy, el 15 de marzo de 1962 en el que se refirió a los consumidores como una parte fundamental del proceso productivo.

En lo que respecta a la normativa argentina, el consumidor cuenta con el respaldo del régimen de defensa del consumidor de Argentina que se instrumenta fundamentalmente en los artículos 42 y 43 de la Constitución Argentina y en la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor. En la provincia de Buenos Aires los consumidores también encuentran protección en la Ley 13.133.

Dónde se debe reclamar?

En el marco de la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor y la Ley 13.133 el Centro Municipal de Relaciones Vecinales y Defensa del Consumidor puede actuar en aquellos casos en los que la compra del producto o servicio se realizó dentro de los límites del partido de Olavarría o en forma domiciliaria ya sea a través de Internet, en forma telefónica o puerta a puerta.

¿Qué obligaciones generales tiene el vendedor y cómo se logra el trato igualitario con el comprador?

Los principales derechos de los consumidores y usuarios son:

La protección contra los riesgos que puedan afectar a su salud o seguridad.
la protección de sus legítimos intereses económicos y sociales.
La indemnización de los daños y la reparación de los perjuicios sufridos.
La información completa y clara sobre los bienes o servicios, y la educación y divulgación para facilitar el conocimiento sobre el adecuado uso consumo o disfrute.
Los consumidores no pueden renunciar a estos derechos, y serán nulos y fraudulentos los intentos de que así sea, según recoge la ley.
¿Cuáles son las obligaciones del vendedor?

Como contrapartida a los derechos de los consumidores, los empresarios que ofrezcan cualquier tipo de bien o servicio a un cliente final deben cumplir una serie de obligaciones. Por ejemplo, realizar un etiquetado sencillo, que no induzca a error, y que la presentación y publicidad también respete lo establecido legalmente.

Es importante destacar que la relación consumidor-vendedor, se establece en la compra de cualquier producto. Lo que ocurre es que el comercio donde se ha adquirido ese producto debe poner a disposición del cliente la información necesaria para que el consumidor tome la mejor decisión de compra en función de sus intereses, y garantizar el derecho a cambiar o devolver, con el retorno de dinero gastado, en el plazo que, como mínimo, marca la ley.

Otra obligación que le corresponde al vendedor es entregar el recibo de compra, es decir, el documento que recoge esos derechos y plazos, y el comprobante de la relación en caso de que el consumidor quiera interponer cualquier medida legal si sus derechos se ven dañados.

Oficina está situada en calle Coronel Suárez 2843
Teléfono: 418477 / 78
Denuncias: denunciaconsumidor@olavarria.gov.ar
Horario de atención: 07:00 a 13:00 horas

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