Diana Maffía en el 8M: “Cuando una mujer avanza, ningún hombre retrocede”


Este miércoles 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en el Centro Empleados de Comercio se llevó a cabo la charla abierta “¿Qué significa el 8M? que estuvo a cargo de la reconocida filósofa Diana Maffía. La conferencia contó con una gran participación de mujeres representantes del ámbito sindical, político y educativo, y la comunidad en general que llenó el salón de usos múltiples del sindicato.

En primer lugar, Miguel Santellán, secretario general del CECO, brindó unas palabras de agradecimiento, destacó la participación femenina a lo largo de la historia en nuestro país e hizo énfasis en la inclusión de las mujeres en la toma de decisiones del sindicato en las últimas décadas. A continuación, Viviana Gómez, quien está a cargo de la secretaría de Mujer, Género y Diversidad, explicó el trabajo que se realiza desde la secretaría y se hizo eco del reclamo por la aparición con vida de Sofia Vicente quien se encuentra desaparecida desde el sábado pasado.

Maffía, de amplio recorrido académico, hizo un repaso sobre la historia del movimiento feminista en el ámbito laboral desde finales del siglo XIX. Además, destacó la labor que se realiza desde los sindicatos: “tenemos que seguir trabajando por la igualdad de derechos, eliminando las barreras que impiden el desarrollo de las mujeres en todos los ámbitos, entendiendo que cuando una mujer avanza, ningún hombre retrocede”.

Por otra parte, se mostró agradecida: “desde el año pasado, las compañeras y compañeros del CECO me invitaron a brindar esta charla. En este 8 de marzo, un día tan importante para nosotras las feministas, yo elegí estar en Olavarría acompañando a un sindicato que va a cumplir 120 años”. Por último, tomó como actividad final una reflexión sobre la participación sindical, las tareas de cuidado y como se puede mejorar en este aspecto para incorporar más mujeres a la vida gremial. Recordamos que esta charla dio inicio al ciclo de actividades que se desarrollarán en el marco del 120 aniversario del Centro Empleados de Comercio Olavarría.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...