Diputados avanza con la extinción de dominio bonaerense


 

La cámara de Diputados bonaerense avanzará este jueves con un proyecto para habilitar el mecanismo de extinción de dominio en la provincia.

Fuentes parlamentarias adelantaron que el expediente será aprobado en un plenario de comisiones, por lo que será habilitado para su tratamiento en el recinto. Se trata de una iniciativa del Gobierno al que se le incorporaron cambios propuestos por la oposición.

El proyecto habilita la incautación de los bienes adquiridos mediante delitos o hechos de corrupción en los que se involucre al Estado. Con los cambios de la oposición, la potestad para definir las incautaciones quedará en manos de la Procuración General bonaerense, que instruirá a los fiscales para que pidan en cada caso en particular las extinciones de dominio, denominadas como “recuperación de activos” por la ley.

El proyecto plantea que los bienes que se decomisen, en el marco de una investigación penal, podrán quedar en depósito judicial o ser transferidos a un área de la Procuración.

La iniciativa es una suerte de correlato bonaerense del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) publicado por el presidente Mauricio Macri luego de que fracasara el tratamiento de una ley similar en el Congreso. A diferencia de la norma nacional, que establece que el procedimiento se ejecute por la vía civil, el proyecto provincial lo deja en la órbita del fuero penal. (DIB)

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...