Distintas actividades en las Unidades Penales del Complejo Zona Centro

U2-Maratón de lectura2

Se realizan actividades tanto en la Unidad N° 38 como así también en la Unidad N° 2

El lunes pasado la Escuela Media Nº5 “Rufino Sánchez” se sumó al Maratón Nacional de la Fundación Leer. Estuvo coordinado por la bibliotecaria Patricia Peligrini y los profesores y se llevó a cabo en el salón de actos y con la participación de todos los estudiantes.

 

“Este año la propuesta de la Fundación leer fue la poesía, pero como es un género literario que no a todos les gusta, con la profesora de lengua Natalia García decidimos hacer análisis de canciones sobre problemáticas sociales y de grupos conocidos como son Calle 13, No te va gustar, Mercedes Sosa”, explicó Peligrini.

 

Se destacaron temas que tratan la violencia de género, migraciones,  chicos de la calle y la problemática económica y social que están atravesando los países de Latinoamérica.

 

La Maratón, desarrollada a principio de semana, comenzó en cada curso con el análisis de las canciones. “Cada curso abordo una canción con una problemática específica, le dimos unas preguntas orientadoras para que lo vuelquen en un afiche, ya sea con un gráfico o palabras.

U2-Maratón de lectura1

Los de primer año trabajaron “Canción para un niño en la calle” de  Mercedes Sosa y René Pérez. Desde donde los estudiantes destacaron las líneas “Todo lo tóxico de mi país a mi me entra por la nariz, lavo autos, limpio zapatos, huelo a pega y también huelo a paco, robo billeteras pero soy buena gente, soy una sonrisa sin diente. Lluvia sin techo, uña con tierra, soy lo que sobró de la guerra”, por encontrar mucha similitud con sus infancias.

 

Segundo año leyó sobre el tema “Papeles mojados” de Chambao. Esta canción del grupo andaluz Chambao, cuenta la historia de los inmigrantes sin recursos, que intentan llegar a España pero pierden la vida en el intento y con ella sus sueños.

 

Tercero año analizó la letra “Latinoamérica” de Calle 13 y Cuarto año “Nunca más a mi lado” de No Te Va Gustar, que aborda la problemática de violencia de género.

 

Luego de realizó un cierre participativo, donde los estudiantes comentaron y aportaron algunas experiencias propias. En cada reflexión  se destacó el derecho vulnerado.

 

“La biblioteca en la Unidad N°2 cuenta con un material muy valioso y  los estudiantes lo aprovechan, se vuelcan mucho a la lectura. Buscan  mas para investigar, son curiosos y al no contar con internet, buscan en la biblioteca. Lo que también buscan mucho para leer es teatro como García Lorca, Shakespeare” destacó Peligrini.

 

Así este Maratón reforzó el hábito de reflexionar, investigar y  permitió compartir experiencias.

 

Actividades de la Unidad N° 38

U38-Interfuerzas (1)

Organizado por el Regimiento de Caballería Tanques 2 “Lanceros Gral Paz” y con la firma del Teniente Coronel Martín Horacio Tonelier, se dio inicio este lunes al torneo de camaradería de las Fuerzas Armadas y de Seguridad.

 

Participan del mismo las dotaciones de la Unidad N° 38 Sierra Chica,  Policía Local, Guarnición Ejército Olavarría, Comando de Patrullas Olavarría, Comisaría Primera y Subsecretaría de Seguridad.

U38-Interfuerzas (3)

Todos los certámenes se desarrollan en las instalaciones del Regimiento con equipos de seis integrantes bajo la modalidad todos contra todos en dos zonas que definirán a los finalistas y los que disputen el tercer y cuarto puesto.

 

U38-Interfuerzas (2)

 

La convocatoria ha sido más que exitosa y los objetivos de extender las relaciones humanas e institucionales como así también crear un espacio para el deporte dan el puntapié de nuevos encuentros que sin duda seguirán cosechando sus frutos.

 

 

Comentarios
Cargando...