Docentes de escuelas privadas paran en reclamo de sueldos adeudados a suplentes

El gremio Sadop que nuclea a los docentes de las escuelas privadas también adhiere al paro provincial de 48 horas convocado para este martes y miércoles por el Frente Gremial.
Además de acompañar el petitorio del Frente gremial por las asignaciones familiares, impuesto a las ganancias y reapertura de las Comisiones Técnicas Paritarias, los docentes de colegios privados de la ciudad reclaman por sueldos adeudados a suplentes desde el mes de febrero.

En diálogo con Infoeme la representante local del Sindicato de Docentes Privados (Sadop), Alicia Almada, se refirió a esta situación: “son muchas las instituciones de Olavarría que no han pagado a los docentes suplentes que han trabajado todo el año y aún no percibieron sus haberes. Muchos chicos jóvenes piensan que es una situación normal, pero no lo es,” comentó. 

Almada mencionó que “el docente suplente tiene miedo de hacer la denuncia. Hay casos de personas que vienen a la oficina a denunciar estas situaciones pero se niegan a realizar acciones judiciales por temor a perder el trabajo, sobre todo la gente joven.

“Nosotros en el Sindicato de Docentes Privados nos hacemos directamente responsables de que respondan los dueños de los colegios, a diferencia de los estatales que es muy difícil visualizar en quien realizar el reclamo, nosotros podemos hablar directamente con los dueños, quienes te tienen que pagar independientemente de recibir subsidios o no,” destacó Almada.

En relación al rol del sindicato ante este escenario, la representante local de Sadop destacó que “nosotros hablamos con cada colegio en particular, para conocer la situación de cada uno, porque si bien hay colegios privados que no cobran cuota o cobran un monto pequeño, hay colegios que tienen la solvencia suficiente como para estar pagando aunque no reciban subsidios del estado y no lo están haciendo”

Siguiendo con este tema, subrayó que “desde el sindicato hacemos los llamados telefónicos, conversamos con las autoridades, con los representantes legales pero la situación no se regulariza. Por ejemplo en colegios de Mar del Plata ya se esta implementando la modalidad del escrache, anunciar a la salida de clases para que la gente se entere y no poner en evidencia al docente porque si enviamos cartas documento reclamando se corre el riesgo de que lo echen”

“Nosotros calificamos de histórico este año, porque hasta 2012 era impensado llevar adelante un paro a un privado, yo creo que ahora los docentes están rompiendo con el miedo que antes existía, incluso muchos docentes que no tienen ningún problema van al paro en solidaridad de sus compañeros,” 

Los comentarios están cerrados.