¿Dónde puedo crear un mapa mental?

Si buscas dónde hacer mapas conceptuales creativos y te preguntas qué aplicación sirve para hacer mapas mentales, estás en el lugar indicado. En esta oportunidad te explicaremos las diversas posibilidades que existen para diseñar el mapa mental perfecto para ti

Para organizar tus ideas, tu proyecto o sencillamente para transmitir tus ideas estructuradamente debes usar los mapas mentales y conocer las diversas herramientas que ayudan en su proceso de formación. 

Cada una de las opciones que te mostramos más abajo atiende diferentes necesidades, las cuales  puedes elegir a tu gusto. 

Variedad de opciones

Los mapas mentales se caracterizan porque aceptan una infinidad de imágenes, dibujos e ilustraciones con unas pocas frases. Admite cualquier forma divertida que esté vinculada con la idea. No hay un modelo único. 

Por lo tanto, pueden ser creados de diversas formas y en diferentes formatos porque no limitan la creatividad, por el contrario su autor tiene total libertad. 

Pueden ser diseñados por diversos medios, en la computadora, en una hoja en blanco, en varios programas de Microsoft office y  en aplicaciones online y gratuitas. 

Podrás seleccionar la que más te guste, si es para uso profesional, si es para tareas habituales, para enseñar a niños, por sólo citar algunas de sus utilidades. 

Hoja en blanco

Es la forma más sencilla para crear mapas mentales creativos. Los principiantes y aquellos que desean organizar sus ideas rápidamente sólo necesitarán papel y lápiz. Puede funcionar principalmente como un borrador, para luego utilizar otras técnicas más avanzadas. 

Es ideal como mapa mental para niños. La sencillez de los dibujos, imágenes, líneas y trazos coloridos conquistan su interés y los animan a crear sus propios diseños.  

Programas para hacer mapas mentales gratis

Luego de investigar por toda la web y de probar una variedad de softwares que crean y editan imágenes te mostraremos dónde hacer mapas mentales creativos con aplicaciones gratuitas.

Crello 

Crello es una plataforma que te permite crear plantillas para mapas mentales de forma gratuita y fácil. Cuenta con tantas opciones de diseño que conseguirás la que estás buscando, incluso puedes modificar su configuración. 

Este programa también permite editar, guardar y compartir tus mapas mentales por diversos medios. Descarga la imagen en formato gif, para que las uses en las redes sociales si lo deseas. 

Cuenta con una variedad de funciones que constantemente se están mejorando. Podrás insertar una variedad de ilustraciones, rotarlas, cortar los iconos, cambiar el fondo de las imágenes, agregar los textos para las palabras claves, cambiar su color y muchas otras opciones de edición. 

WiseMapping

WiseMapping es un programa muy fácil de usar gracias a su sencilla interfaz. No necesitas tener conocimientos avanzados de diseño gráfico para desarrollar los mapas mentales. Ofrece una rápida línea de aprendizaje. Para disfrutar de su gratuidad tendrás que registrarte. 

Permite descargar el documento en los formatos SVG, PNG, JPC y FreeMind y usarlo en varios aparatos reproductores y en diversos sistemas operativos.  Ofrece la opción de compartir los mapas conceptuales con amigos y colegas. También permite vincularlos con otros documentos, para ampliar la información.  

Canva 

Esta app para crear mapas conceptuales es muy popular porque brinda herramientas variadas para el diseño gráfico. Permite diseñar en grupo los mapas mentales para obtener los mejores resultados. 

Con esta aplicación podrás crear mapas mentales creativos e interesantes. Te ayuda a desarrollar tu creatividad con las plantillas predeterminadas que ofrece. Podrás tener más libertad con sus plantillas de libre diseño.

Si deseas ampliar las funciones de diseño, especialmente si eres un profesional, puedes pagar sus planes de suscripción. 

Mapas mentales en Word

Si tienes dudas de cómo hacer un mapa mental en Word fácil y rápido con los siguientes consejos podrás diseñar el más apropiado para ti. Sólo debes seguir estos sencillos pasos. 

  •  Abre el programa
  •  Haz clic en la pestaña “Insertar” y luego en la opción “formas”. Allí conseguirás una variedad de símbolos y representaciones gráficas.
  •  Personaliza las imágenes en este mismo menú. Ajusta su tamaño, el contorno y los colores.
  •  Agregar las palabras claves. Las frases cortas del mapa conceptual puedes insertarlas dentro de las imágenes o afuera de ellas. 

Para añadir las letras dentro de las imágenes bastará con hacer un clic con el botón derecho del mouse sobre la imagen y seleccionar la opción “agregar texto”. Si lo deseas puedes cambiar el tipo de letra, color y tamaño. 

Si necesitas agregar el texto fuera de la imagen es suficiente con presionar la opción “insertar” y seleccionar la opción de texto. 

Mapas conceptuales en PowerPoint

Cómo se hace un mapa de ideas con PowerPoint es muy sencillo. Básicamente sólo necesitas imágenes y letras y con este programa podrás conseguirlo. Aunque ofrece opciones básicas tienes libertad para desarrollar tus ideas. 

  •  Abre el programa
  •  En la pestaña “inicio” haz clic en  la opción “nueva diapositiva” 
  •  Selecciona la plantilla que desees
  •  En la opción “insertar” escoge la forma que buscas
  •  Para agregar texto debes hacer doble clic en la imagen y escribir normalmente. Si deseas agregar las palabras claves fuera de las ilustraciones bastará con seleccionar la opción “cuadro de texto”. 
  •  Recuerda que puedes cambiar la configuración de las letras y los dibujos en cualquier momento. 

Actualmente hay una variedad de opciones para diseñar y editar los mapas mentales. Hemos enumerado para ti las herramientas más comunes y populares, destacándose las plataformas y las apps porque ofrecen diversas funciones esenciales para desarrollar tus ideas y organizarlas.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...