Durísimo cruce entre el Presidente y la Vicepresidenta por el tratamiento del DNU en el Senado


El presidente Javier Milei formuló este miércoles un durísimo cruce público a su vice, Victoria Villarruel, por habilitar una sesión especial de la cámara de Senadores que este jueves tratará la vigencia o no el DNU/70, de desregulación de la economía, en la que el Ejecutivo viene basando la mayor parte de sus decisiones.

Mediante un comunicado oficial de la Oficina del Presidente, Milei apuntó claramente contra Villarruel, aunque no la nombró. En el texto, se expresa la “preocupación” de la Casa Rosada por “la decisión unilateral” de “algunos  sectores de la clase política que pretenden avanzar con una agenda propia e inconsulta”.

Villarruel había llamado a sesión especial para tratar el DNU, que debe ser rechazado por ambas cámaras para caer o aprobado en una para ratificarse, en un  contexto de tensión política: la oposición podría imponer su número con lo que la presión sobre la Diputados, donde la posición de La Libertad Avanza es más precaria que en el Senado, se redoblaría.

Por eso, hoy la Vicepresidenta quiso frenar el tratamiento en la reunión de Labor Parlamentaria, sonde se fijan los proyectos que van a considerarse. Hizo una petición concreta en ese sentido, pero los presidentes de los bloques opositores se lo impidieron. La vigencia del DNU será entonces objeto de discusión en el Senado mañana.

Mientras esa reunión se realizaba, la Casa Rosada emitió su comunicado, que fue precedido por duras críticas de usuarios libertarios de las redes sociales. Incluso, uno que escribió que si se caída en el Senado en el DNU los responsables “no podrán caminar por la calle”.

En el texto del comunicado se indica que “el potencial rechazo del DNU, que actualmente se encuentra próximo a una definición de la Corte Suprema de Justicia, conllevaría un grave retroceso a los derechos y necesidades del pueblo argentino, implicando por ejemplo la ley de alquileres, el retorno de un sistema rígido de obras sociales sindicales, el sostenimiento del modelo corrupto de los Registros Automotor y la anulación de la política de cielos abiertos entre otras”.

En esa línea, desde el Poder Ejecutivo piden a los legisladores no dejarse “cautivar por el canto de sirena de quienes pretenden anotarse victorias a corto plazo en detrimento del futuro de los 45 millones de argentinos”.

Por último, Milei agradece expresamente a “los legisladores comprometidos con los intereses de la Patria y la senda de cambio que no se prestan al juego perverso de aquellos que han decidido entorpecer deliberadamente el desarrollo de la Nación”.

Este miércoles, el gobierno logró que no se realice en Diputado una sesión impulsada por el bloque de Hacemos Cambio Federal, el bloque que controla Miguel Pichetto, para votar una nueva fórmula de actualización de las jubilaciones. (DIB) AL

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...