ECONOMÍA/ Gabriel Schmale

En su habitual columna económica, el contador Gabriel Schmale habló de una nueva clase media que se nota en el paisaje urbano, desde el automotor hasta el continuo crecimiento de la construcción de edificios. Lo que ocurre es que la clase media típica argentina es la que debe tener un ingreso promedio mensual de 6500 pesos, esta porción en los últimos 10 años paso de ser el 23% de la población al 30% de la misma, este nuevo sector no solo adquiere lo hábitos de consumo sino también los de ahorro. En septiembre el valor del dólar subió medio centavo a pesar de todo.

Los dólares en Argentina son indispensables. En nuestro país están empezando a contratar los viajes al exterior con una fuerza importante en Brasil y en menor medida a Miami, debido a que el euro esta caro, Europa esta cara. Estos datos están tomados de acuerdo a las reservas concretadas al día de la fecha. Puede que no sea como en el uno a uno, pero la inflación local hace que las playas brasileras estén aún más al alcance de los argentinos. Además no se nota un interés por el mercado turístico en nuestro país.

Hoy sigue siendo un fenómeno Roger Waters: los diarios económicos del mundo utilizan el récord de venta que generó el artista como referencia para mostrar el estado actual económico de nuestro país. En 2002 lleno una vez Vélez, en 2007 dos Monumentales y ahora ocho funciones con una entrada promedio de 140 dólares. Hoy una persona con salario promedio en Argentina debe invertir el 12% del mismo para pagar esa entrada. Lo más notable ocurre cuando estas entradas en dólares aumentan. El ticket mas barato para ver a Waters es de 38 dólares, un tanto más alto que en años anteriores. Naturalmente se da porque el alza de los sueldos ah estado muy por encima del tipo de cambio. Hoy los argentinos tienen accesos a otros gustos que antes no nos podíamos dar. A medida que el dólar siga clavado y los salarios en pesos aumenten esta situación se seguirá dando.

La palabra del Contador Gabriel Schmale:

Los comentarios están cerrados.