Economía: Las primeras medidas del Ministro Martín Guzmán

El ministro de Economía habló en el Palacio de Hacienda. Allí sostuvo que “para no tener que hacer un ajuste fiscal brutal, es necesario resolver el problema de la deuda” por lo cual adelantó que se “establecerán consultas con los acreedores” para avanzar con “una modificación elaborada en el perfil de la deuda”.

Fuente: Ámbito

Martín Guzmán estrenó este miércoles su traje de ministro de Economía de la Nación en su primera conferencia en la cual consideró que “Argentina está en virtual default” y anticipó que lanzará un “plan integral” para “ir ordenando cada uno de los desequilibrios de la economía de forma consistente”.

Además, adelantó que enviarán al Congreso un proyecto de Ley de Solidaridad y Reactivación Económica y creará una “unidad especial para la gestión de la sostenibilidad de la deuda pública externa” y una comisión asesora formada por exsubsecretarios de Finanzas.

“Venimos a resolver una muy profunda crisis económica y social”, dijo apenas comenzó la conferencia ante la prensa en el Palacio de Hacienda. Bajo una situación que consideró “de extrema fragilidad”, Guzmán anunció que el equipo económico ha preparado un programa con el fin de frenar la caída, en el marco de las restricciones actuales.

El funcionario consideró que la administración de Alberto Fernández llega con el objetivo de “resolver el problema de virtual default que dejó la administración anterior”. “Para no hacer un ajuste fiscal brutal es necesario resolver el problema de la deuda. Para pagar hay que tener capacidad de pago y para eso la economía se tiene que recuperar. No vemos esto desde la base de una disputa sino desde una visión constructiva con los acreedores y el FMI”, agregó Guzmán.

En ese marco, remarcó que el programa buscará “definir un sendero de superávits fiscales primarios y resultados comerciales consistentes con la estructura de deuda modificada” por lo cual explicó que el Gobierno establecerá “consultas con los acreedores para establecer una modificación elaborada en el perfil de la deuda”. Además, señaló que “el FMI va a ser parte de eso. Hemos tenido conversaciones con el FMI y hay un reconocimiento del fracaso anterior”.

Para avanzar en la recuperación de la actividad económica puntualizó que “en las sesiones extraordinarias estaremos presentando un proyecto de Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva” donde se detallarán las medidas con las cuales buscarán reorientar la salida a la profunda crisis económica y social “que tiene por premisa central proteger a los más vulnerables y reestablecer las condiciones para frenar la caída”.

En tanto, consideró: “El 2020 no es un año en el que se pueda hacer ajuste fiscal” y dijo que “no funciona atacar la inflación solamente con política monetaria”. Sobre el aumento de precios aclaró que “lo mejor es detener la contracción entendiendo que no contamos con lo recursos para hacer un impulso fiscal fuerte. Esa va a ser la forma en que se pensara la relación entre lo fiscal y monetario, entendiendo que en 2020 vamos a iniciar un proceso de desinflación. Queremos reducirla a un dígito pero eso lleva tiempo. No se debe atacar solo con política monetaria. No funciona. Debe ser atacado con una estrategia macroeconómica integral”.

“El programa macro es integral que entiende que la Argentina tiene múltiples desequilibrios”, indicó y criticó que el país “se endeudó mucho en moneda extranjera”.

En cuanto a la deuda Guzmán, sostuvo que su gestión “ya inició las negociaciones” con el Fondo Monetario Internacional (FMI) como adelantó ámbito y en ese sentido afirmó que quiere “redefinir una visión de país y prioridades” y a los sectores que se deben “proteger”.

“Queremos una Argentina que cree trabajo y aprenda, más dinámica, productiva, pero sobre todo, con un sendero de tranquilidad”, enfatizó en conferencia de prensa.

Además, aseguró que el presidente Alberto Fernández le dio “la misión” de que “las familias puedan vivir tranquilas”.

Comentarios
Cargando...