Aguilera octubre lateral
Aguilera octubre lateral
Eseverri interior notas

Hay un clima perfecto para apostar a plazos fijos y bonos en pesos

 
bancocentralPor eso algunas empresas se endeudan en dólares. Otras, no giran utilidades al exterior para aprovechar las ganancias que dejan el plazo fijo o los bonos en pesos. Los exportadores ven que la soja sigue en alza y eso les compensa el atraso cambiario. Los importadores han mermado sus compras al exterior por la caída del consumo.
Los que tienen descubiertos en cuenta corriente o deben afrontar pagos, venden divisas para evitar endeudarse a tasas exorbitantes.
Estas razones, y algunas más, hacen que el dólar lleve un mes y medio de caídas consecutivas y que esté en el precio más bajo desde que el Gobierno devaluó el peso.
El dólar “hoy”, el que compra el público en bancos y casas de cambio, cedió 1 centavo a $14,07 por unidad. El dólar mayorista, el que le interesa al Banco Central y a empresarios, perdió 2 centavos y quedó en 13,81 pesos.
Lo único que aumentó fue el dólar “blue” que después del cierre avanzó 10 centavos de peso a $14,41. Con este precio se vuelve más atractivo hacer “puré” (comprar dólares en bancos y revenderlos en el “blue”).
En el OCT-MAE, el mercado de futuros del dólar, se vivió el mismo ánimo de desinterés. La apuesta es a la baja. Por eso con escasos negocios retrocedieron los precios de todos los plazos. Fin de mes terminó a $13,995 y fin de año a 15,78 pesos.
Las reservas internacionales bajaron USD 91 millones, a USD 31.254 millones, porque empresas y provincias que tienen sus divisas en el Banco Central, producto de préstamos que tomaron en el exterior, van cambiándolos gradualmente. Además, por la caída del euro y del oro, se perdieron USD 28 millones y se pagaron USD 13 millones a organismos internacionales y 1 millón a Brasil.
Para el Mercado Abierto Electrónico (MAE), la semana comenzó muy pesada. Se operaron apenas $2.147 millones. Los bonos en dólares con legislación argentina tuvieron comportamientos dispares. El Bonar X que vence en 2017, ganó 0,1% y el Bonar 2024 continuó su sendero de bajas y cedió 0,13 por ciento.
Lo más destacado fue el Discount que indexa por el costo de vida. Este bono que nació con el canje de la deuda, aumentó 3%, con negocios por 68 millones de pesos.
La Bolsa padeció el mal clima de negocios del mundo porque se espera la reunión de la Reserva Federal (el Banco Central de Estados Unidos) y se teme que puedan subir las tasas. También preocupó el referéndum del Reino Unido sobre su permanencia en la Unión Europea.
Por eso, el índice Merval de las acciones líderes perdió 1,12%, pero con escasos negocios por 152 millones de pesos.
Las caídas de Petrobras 3,3% y de YPF 3,1% fueron fundamentales para que cayera el indicador que representa a los papeles con mayor monto de transacciones. Estas dos acciones son las de más alta ponderación en el Merval. Telecom con suba de 2,77% y Pampa Energía 1,75% estuvieron entre las pocas excepciones que lograron cerrar en alza.
Nada indica que en la semana haya cambios profundos en la tendencia del mercado. Por ahora, los grandes ganadores son los tenedores de pesos. El dólar sigue débil y en los próximos días, con seguridad, la banca oficial y el Banco Central saldrán a sostenerlo.
Lo más importante es lo que suceda en la nueva licitación de Letras del Banco Central. La mayoría de los operadores apuestan a una nula o mínima baja de las tasas de interés, porque la inflación sigue siendo un problema.

Galli octubre medio notas
Comentarios
Cargando...