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Pymes: caída interanual del 4,7% en el sector, la baja en 2016 ya es del 3,9%

Pymes
En las últimas horas se dio a conocer un sondeo realizado por la CAME que sostuvo que la producción de las pequeñas y medianas empresas industriales cayó en abril 4,7% en relación a igual mes del año anterior y acumuló en el primer cuatrimestre una baja de 3,9%.
A su vez, el informe registró que la producción de las pymes registró en abril un leve incremento de 0,2% si se compara con marzo. Desde la CAME destacaron que “abril fue un mes entre ‘regular’ y ‘malo’ para el 88% de las empresas manufactureras consultadas”, al tiempo que sostuvo que ese guarismo es peor que en marzo, cuando el 76% de las industrias lo calificó así.
En materia de rentabilidad, el relevamiento arrojó que sólo 4 de cada 10 industrias consultadas finalizaron el mes con resultado positivo. La entidad señaló que para los próximos seis meses sólo el 15,8 por ciento de las industrias
espera que su sector se recupere. “En ese escenario, el 80 por ciento de las empresas no tiene planes de inversión previstos para el año”, resaltó.
El informe precisó que, de los 11 rubros relevados, 8 tuvieron verificaron en abril caídas interanuales en su nivel de producción, 2 crecieron y 1 se mantuvo sin cambios. Al respecto, subrayó la recuperación evidenciada en los sectores de Alimentos y Bebidas’ (+3,9 por ciento); y Papel, Cartón, Edición e Impresión (+8,4 por ciento).
Por sectores, las ramas más afectadas fueron: Material de Transporte’ (-18 por ciento); Minerales no Metálicos (-12,5 por ciento); Productos de metal, maquinaria y equipo (-10,4 por ciento); Productos de Caucho y Plástico (-8,5 por ciento), Textiles (-8,2 por ciento), y Productos Químicos (-8,1 por ciento).
Por otra parte, CAME indicó que “los costos de producción tuvieron un fuerte aumento en abril de 7,8 por ciento, pero los precios de venta sólo subieron 2,3 por ciento ya que la mayoría de las empresas decidió no trasladarlos o traspasar sólo una parte”. “Los incrementos en los costos de producción fueron muy agresivos en abril, en parte por los ajustes de luz y gas, aunque también hubo alzas en las materias primas”, explicó. Asimismo, puntualizó que el 5,5 por ciento de las pymes “bajó sus precios para no perder clientes o para lograr captar mercado para no perder ventas”.

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