Dolar

El dólar volvió a registrar un importante salto de precios este lunes. Ahora se negocia con un incremento de 33 centavos o 2,2%, a $15,42 para la venta minorista, según el promedio de bancos del microcentro porteño que publica el BCRA, en su cotización más elevada en tres meses. Para la compra, las entidades tomaron al billete verde a 15,06 pesos.

La divisa norteamericana sumó así su sexta jornada consecutiva en alza. Desde los $14,01 de cierre del 15 de junio pasado acumula una ganancia de10,1 por ciento. Se trata de la cotización más elevada desde el 10 de marzo pasado, cuando cerró a $15,57 en promedio.

El dólar interbancario o mayorista se apreció hasta los $15,30, con unvolumen operado de USD 483,7 millones en el mercado de contado (spot), y otros USD 17 millones en futuros en el Mercado Abierto Electrónico (MAE).

Fuentes del mercado estimaron en unos USD 150 millones las órdenes de venta de la banca oficial. Gustavo Quintana, experto de PR Corredores de Cambio, dijo que «puntuales ventas de bancos oficiales no alcanzaron para revertir la tendencia firme del dólar y no impidieron otra fuerte suba».

La reducción de las tasas de interés de las Letras del BCRA y laincertidumbre financiera en el exterior, que reduce los precios de acciones y bonos argentinos, impulsan el desarme de posiciones en pesos que se vuelcan a la demanda de empresas e inversores, que buscan refugio en la divisa norteamericana.

«El Brexit podría significar una presión adicional sobre el tipo de cambio, así como una mayor volatilidad», indicó un reporte de la banca de inversiónPuente SA.

«El mercado se moverá así, y en principio, en un terreno resbaladizo hasta en tanto se conozcan efectivamente las consecuencias del resultado de un Reino Unido fuera de la Unión Europea«, comentó Sabrina Corujo, Research Manager de Portfolio Personal.

La libra esterlina se derrumbaba frente al dólar, marcando su mayor caída desde que el sistema de tipos de cambio de libre flotación se introdujo a principios de la década de 1970. La libra retrocedía un 1,6% a 1,32 dólares en un mínimo en 31 años.

El euro retrocedía un 0,6% a 1,106 dólares. En Brasil, el dólar avanzaba 0,8% a 3,40 reales, mientras que en China se encarecía 1,7%, a 6,65 yuanes, su máximo valor desde noviembre de 2010.

FACTORES LOCALES

En este marco, también incide la caída de la liquidación de divisas de los agroexportadores, que a la espera de un tipo de cambio más elevado postergan ventas que nutren al mercado cambiario.

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), informaron que la liquidación de exportaciones fue de USD 320 millones la semana pasada, contra USD 434 millones de la anterior.

Asimismo, en las últimas siete semanas, el Banco Central bajó las tasas para los títulos LEBAC en 650 puntos básicos para 35 días de plazo, a 31,5% anual. Muchos pesos excedentes se volcaron a la demanda de divisas al considerarse menos rentables las posiciones en moneda local.

Un informe de Research for Traders apuntó que «el mercado estima que habrá otra baja en las tasas de interés pero quizás la misma sea mucho más moderada respecto a subastas atrás». Agregó que «la decisión de Gran Bretaña de abandonar la Unión Europea pone en dudas al BCRA sobre el proceso de reducción de tasas«.

En el mismo sentido, un reporte de FyEConsult señaló que «el BCRA podría hacer una pausa en la política de reducción de tasas de interés de LEBAC en la licitación de esta semana, tras disponer seis bajas consecutivas. En particular, dada la decisión de los principales bancos centrales de la región de adoptar una política de wait and see y la aparente decisión del BCRA deimpulsar una política monetaria de mayor ‘sintonía fina’ en la relación dólar-tasa- precios y de mantener una política de flotación cambiaria para que el tipo de cambio amortigüe el impacto de los shocks externos«.

El dólar «contado con liquidación» implícito en la cotización de bonos y acciones argentinas en el exterior asciende 35 centavos centavos, a 15,16 pesos. La divisa en el circuito informal o «blue» finalizó a 15,32 pesos.