Educación Universitaria en complejos Centro Norte y Sur


 

El viernes próximo pasado en el Centro Universitario “Manuel Belgrano” (CUMB) con sede en la Unidad 38 de Sierra Chica se realizó una mesa de diálogo y construcción colectiva entre el SPB y las distintas Instituciones Educativas de nivel Universitario que funcionan en las cárceles serranas a fin de fortalecer políticas de cooperación con el objeto de consolidar y mejorar la calidad de la Educación en Contexto de Encierro.

Desde el Juzgado de Ejecución Penal N° 2 de General Alvear estuvo presente la Doctora Adriana Bianco junto al Secretario Dr. Fabián Beguiristain. En representación de la Universidad Nacional del Centro UNICEN participó el Secretario de Extensión del Rectorado Dr. Daniel Herrero y su colaborador Dr. Sebastián Alvarez. En tanto que, por la Facultad de Ciencias Sociales de Olavarría FACSO, estuvo la Coordinadora del Programa de Educación en Contexto de Encierro Licenciada Analía Umpierrez.

Provenientes de la Jefatura del SPB llegaron a la reunión el Director de Educación dependiente de la Dirección General de Asistencia y Tratamiento Dr. Alejandro Clar junto al Jefe del Departamento de Educación Superior Dr. Lionel Lione y el Asesor Legal de la misma, el Dr. Diego Gallo. Asistieron los Delegados de Educación, Cultura y Deportes de los Complejos Penitenciario Centro Zona Sur y Centro Norte, Profesor Javier Turchi y Marcela Hoyos.

Las Unidades Penitenciarias de Sierra Chica estuvieron representadas por el Director de la unidad 38 Cristian Pastorino, el Subdirector de Asistencia y Tratamiento Guillermo Escudero y el Coordinador Ricardo Salomón; de la Unidad 27 su Director Rubén Moyano junto al Coordinador Gustavo Morán y la Coordinadora Docente Priscila Nieva y por la Unidad 2 el Director Mauricio Castro junto a la Coordinadora Paola Guzmán.

De la reunión participaron los estudiantes, Claudio en representación del C.U.M.B dijo “es muy importante este encuentro para unir criterios en favor de la educación por eso queremos con esta reunión hacer hincapié en reforzar y asegurar las salidas de los alumnos para rendir finales”.

Durante la reunión se coincidió en que el objetivo común es promover y favorecer la educación, brindando un acceso igualitario y democrático a todas las personas privadas de su libertad, destacando el considerable aumento de la matricula la cual se vio quintuplicada en los últimos años. Como posibles medidas adaptadas a la realidad carcelaria, educativa y judicial, con la finalidad de aunar criterios se plantearon algunas opciones como: profundizar la presencia de las Facultades en actividades académicas desarrolladas en las Dependencias Penitenciarias, los encuentros a través de videoconferencias, optimizar el uso de los recursos con los que se cuenta, conformar mesas de examen en los establecimientos penitenciarios en caso de que los alumnos no puedan concurrir a la sede de la Facultad para rendir sus exámenes finales, entre otras.

Los funcionarios abordaron distintos ejes de trabajo respecto de la temática, convencidos que siempre es posible mejorar, quedó explícitamente planteado el objetivo de una labor comprometida y conjunta entre todos los actores que impulse a diario una mejora en la calidad de la educación para las personas privadas de su libertad.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...