Efecto Milei: Un intendente pide al Concejo Deliberante que declare al municipio en emergencia


Fuente y foto: El Fuerte.

La situación económica argentina debido al impacto de las medidas del presidente de la Nación, Javier Gerardo Milei está generando impacto directo en los municipios de la provincia.

En este contexto los Municipios están tomando medidas para atender la situación que tendrá impacto directo en las comunas.

Uno de los casos es el municipio de Chascomús.

El intendente de esa localidad, Javier Gastón envió al Concejo Deliberante el proyecto de ordenanza en el que se solicita la declaración del estado de emergencia económica, administrativa y financiera, social, sanitaria y de servicios públicos para el municipio de Chascomús.

“Es urgente tomar medidas y avanzar en un plan de emergencia para garantizar la prestación de los servicios indispensables y, al mismo tiempo, poder hacer frente a las urgencias y demandas en materia social, sanitaria y de seguridad que ya comenzaron a multiplicarse”, manifestó Juan Facundo Alfonsín, secretario de Hacienda de la Municipalidad de Chascomús.

“La situación está realmente muy complicada, por eso solicitamos el tratamiento urgente de la ordenanza porque es muy complicado esperar hasta marzo para empezar a tomar medidas”, manifestó el secretario.

En ese sentido, explicó que hubo una importante suba en los costos de los insumos necesarios para brindar servicios y continuar obras. Además, detalló que lo mismo empezó a pasar en otros rubros, principalmente alimentos, combustibles, medicamentos, repuestos y reparaciones de vehículos y maquinarias.

“En noviembre el combustible para prestar los servicios salía 11 millones y hoy sale 30. Es casi imposible reducir costos sin reducir servicios por lo que hay organizar planes de emergencia para tratar de prestarlos, quizás con menor frecuencia”, indicó.

Alfonsín también señaló que se espera una “estatización” de la población: “Al revés de lo que pretende el estado nacional, al subir el monto de los medicamentos, de las prepagas, de las escuelas privadas, la gente no va a poder cubrir esos costos y va a reemplazarlos por el sistema público y la primera ventanilla es la municipalidad”.

“La realidad es que los ingresos municipales no crecen en esa proporción, ni la coparticipación ni los fondos propios, más allá de todas las gestiones y los esfuerzos que estamos haciendo a nivel administrativo para generar una eficiencia en el cobro de tributos”, consideró.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...