El 2023 terminó con despachos de cemento 3% menores al 2022

La Asociación de Fabricantes de Cemento Portland hizo públicas las estadísticas provisorias correspondientes al ultimo mes del año, con lo que se puede repasar lo sucedido y compararlo con el récord histórico del 2022. La caída en diciembre, respecto noviembre y mismo mes del 2022 fue del 13% y 20%, respectivamente.

En el 2023 se comercializaron algo más de 12 millones y medio de toneladas, que está por debajo de las casi 13 que hubo durante el 2022, que fue el año que más cemento se produjo y consumió en la Argentina, según los registros históricos del AFCP.

Cabe aclarar que el descenso en el acumulado anual, que puede definirse como el inicio de la baja anual, se dio en el mes de julio. Desde ese momento, nunca en 2023 se logró superar lo acumulado en el mismo período del año anterior.

En dos meses del año (enero y marzo) se despachó claramente más que en los mismos del 2022; en otro par de meses (abril y octubre) fue parejo y los 8 meses restantes, el 2023 siempre estuvo por debajo del 2022.

Respecto a diciembre, como siempre sucede en este mes, se produjo un descenso importante, pero tuvo características más profundas, que iguales períodos en años anteriores.

Siguiendo las series históricas de los últimos años, el 2023 sólo supera al 2019 en cuanto a la cantidad de material despachado, pero la cantidad fue menor que la del pandémico 2020, el 2021 y el histórico 2022.

El despacho de cemento a nivel nacional es un dato importante a seguir para los olavarrienses por el impacto que tiene en la economía doméstica, tanto en los estamentos públicos, como en las empresas privadas, debido al movimiento que las cementeras replican en la región. En el caso de la comuna, lo recaudado por impuesto a la piedra promedia el 20% de los ingresos anuales de la Municipalidad. (LU32)

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...