“El 98 % de los argentinos se informan por medios digitales”

Lo dijo Pablo Cecarelli presidente de la Asociación de la prensa digital de la Republica Argentina.

Lo afirmó Pablo Cecarrelli presidente de APDRA (Asociación de la prensa digital de la Republica Argentina), en una entrevista que le realizó En Línea Noticias en la tarde de este lunes.

Ésta asociación que nació en el año 2016, agrupa a trabajadores de medios digitales de todo el país incluso en Islas Malvinas. Cecarrelli dijo que la asociación que preside, “defiende los derechos de los trabajadores de los medios digitales y fundamentalmente la libertad de expresión.”


“Nosotros fomentamos y preservamos el periodismo independiente, la diversidad de ideas y la libertad de expresión. Pero también estamos esperando la matrícula para poder poner en marcha nuestra mutual.”

Ceccarelli destacó que en la Argentina, “los trabajadores de la prensa digital están ninguneados. El periodista digital tiene que hacer todo por el mismo precio, escribir, sacar fotos, editar videos, manejar redes.”

“Nosotros tenemos un censo que da cuenta que existen en Argentina que hay 17 mil medios digitales y mas de 150 mil trabajadores de prensa.”


“Lamentablemente la mayoría están precarizados porque son dueños de sus propios medios. Siempre la prensa digital fue ninguneada por los medios tradicionales, pero en ésta pandemia demostramos que somos esenciales.”


Ceccarelli afirmó que, “el 98 % de los argentinos se informan por medios digitales. Partamos de una base, todos vamos a terminar siendo periodistas digitales.”


Sobre el futuro de los trabajadores y medios de prensa digitales señaló que, “Hay que cambiar la ley 12908 del estatuto del periodista que es de la dictadura y con condiciones laborales de los años 30.”

“Lo primero que hay que hacer una ley de medios digitales, se perdió una oportunidad histórica con la ley de medios. Siempre fuimos ninguneados, la ley tenia un espíritu muy lindo, se politizó y se olvidaron de incluirnos.”

“Los medios digitales ayudan para que la sociedad sepa lo que tiene que saber en medio de una pandemia. Hubo que informar de las IFE, de las ayudas sociales, de bancarizar una sociedad que no lo estaba. Le dijimos a la gente como usar el barbijo, como hacer el distanciamiento social.”


“La televisión y los diarios de papel no llegan a todos lados y son medios de decadencia,” finalizó.

Pablo Ceccarelli es periodista. Crítico de Política y actualidad. Director y fundador del periódico PNÁ, el Diario Paraná, de Entre Ríos. Socio fundador de los Grammy Latinos. Creador de Tropicalísima y productor del Potro Rodrigo. Padre de Ignacio Giuliano y de Rodrigo Ignacio Daniel.

En el año 1992 comienza con las computadoras; un Macintosh de Apple. En 1994 funda en Bahía Blanca la revista Lectobar que se edita actualmente en Necochea, Tandil, Mar del Plata y Concordia. Ese mismo año funda diario El Liberal en Monte Hermoso y crea la emisora radial FM de la Costa.

En 1997 funda la revista Industria Turística una publicación de tirada nacional. En 1999 crea en Paraná junto a Ricardo Sánchez, Rematemanía.com, un sitio de subastas online.

Ese mismo año junto a Jorge Kirovsky crea Tropicalísima.com, el septimo website más visitado de Argentina y el primer portal en el mundo en comercializar canciones en formato MP3.

Sony/EMI comenzaron a comercializarlos siete años más tarde. Tropicalísima S.A. , de la cual fue Director Ejecutivo, comercializó los derechos de Rodrigo Bueno en el Luna Park y el merchandising y tuvo programas musicales en ATC, Canal 7, América 2 y Canal 13 de Santa Fé.

En el año 2000 integra —en el Hotel Alvear de Buenos Aires— la fundación de los premios Grammy Latinos del cual es socio fundador representando a la Discográfica Magenta. En 2000 fue Asesor de Contenidos de AOL (América Online) y crea el ‘reviposter’ con CD’s musicales de regalo (A 2000) que comenzaron a venderse en el circuito de quioscos de diarios y revistas, aportando más de 7 mil puntos de venta (PVP) que no eran —hasta el momento— utilizados para difundir y comercializar música en ese soporte.

En 2003 funda la revista nacional La Entrerriana en Concordia, Entre Ríos. Luego de un impasse de siete años, en 2008 crea Seguilaflecha.com junto a Ricardo Sánchez y Verónica Cabezas, que al cabo de un año se convirtió en el sitio de noticias de tecnología más visitado del mundo en habla hispana con un promedio de 1 millón de visitas mensuales reales. En 2009 la empresa que dirije (Software y Contenidos S.A.) lo vende a una empresa de México.

Actualmente es Presidente de APDRA, Asociación de la Prensa Digital de la República Argentina., Es Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa.

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