“El ajuste no es a los gobernadores, es a los pueblos de las provincias”


Axel Kicillof aseguró hoy que “el ajuste” que el gobierno de Javier Milei aplica a las transferencias de fondos nacionales a los distritos “no es a los gobernadores, es a los pueblos de las provincias. Además, reivindicó “el compromiso de acompañar a los perjudicados por esas políticas” en vísperas de paro nacional del miércoles.

“El ajuste no es a los gobernadores, es a las provincias y a los pueblos de las provincias. Cuando cortan recursos para las provincias, obras en las provincias, lo que sufre es la educación, la salud y la seguridad que están a cargo de las provincias”, dijo Kicillof en una entrevista radial.

El gobernador apuntó así a las restricciones en el envío de fondos nacionales a Buenos Aires y el resto de las provincias, sin diferenciar oficialistas de opositoras. Lo hizo en medio de las negociaciones por la sanción de la ley ómnibus, que involucran a mandatarios de la UCR y PRO.

Kicillof rechazó en ese sentido que las modificaciones al proyecto que están siendo debatidas cambien su naturaleza. “En su esencia el problema sigue intacto: la facultad de legislar sin pasar por el Congreso es realmente una aberración y no es cuestión de por cuánto tiempo se aplica”, dijo.

Se refería a la posibilidad de acortar la posibilidad de que el Congreso delegue en el Ejecutivo sus facultades para legislar, que en el articulado original podía extenderse todo el mandato de Milei pero en las negociaciones habría sido reducido a dos años.

“El Congreso representa al pueblo de la Argentina en sus diferentes posiciones políticas y eso no se puede pasar por arriba”. “Muchos que se llenaron la boca hablando de la cuestión republicana durante años estarían ahora entregando sus facultades al Ejecutivo”, dijo Kicillof.

El mandatario bonaerense señaló además que “es de una gravedad enorme que estemos discutiendo tanto un DNU como el texto de un proyecto de ley que no escribió Javier Milei ni su fuerza política, sino que proviene de otra fuente que no conocemos”.

“Estamos ante un gobierno donde Milei gana las elecciones en un ballotage, pero le da el Ministerio de Seguridad a la ex candidata y ahora las reformas estructurales a Federico Sturzenegger y aparentemente a estudios privados”, remarcó el Gobernador.

“El ajuste es ortodoxo contra lo que dijo Milei”
Por otra parte, Kicillof calificó de “ajuste ortodoxo” el plan económico que lleva adelante el presidente Javier Milei y dijo que “van el contra” de lo que el mandatario “prometió durante la campaña”, cuando decía que sería “la casta” la que iba a tener que ajustarse el cinturón.

En la previa del paro general que impulsan la CGT y las CTA, el mandatario señaló que “tenemos un compromiso muy grande de acompañar a los sectores que son perjudicados de estas políticas, como las pymes, los productores rurales pequeños y medianos, que ya empiezan a sentir el impacto de este plan económico” expresó Kicillof.

“Desde “Desde la provincia de Buenos Aires, con los instrumentos que tenemos, vamos a buscar ir aliviando esas consecuencias todo lo posible”, dijo. (DIB) AL

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...