El “Chacho”, la cuasimoneda de La Rioja

La Legislatura riojana aprobó la creación del Bono Cancelación de Deuda (Bocade), denominado “El Chacho” en honor a Ángel Vicente Peñaloza. 


La Legislatura de La Rioja aprobó el 18 de enero el proyecto oficial que crea un Bono Cancelación de Deuda (Bocade) que llevará la denominación de “El Chacho” en honor al caudillo Ángel Vicente Peñaloza.

En aquella ocasión, el gobernador Ricardo Quintela justificó la emisión de la cuasimoneda como una medida “obligada” ante “la crueldad del ajuste” que aplica el Gobierno nacional.

La iniciativa fue aprobada por mayoría y tras un intenso debate durante la 16ta sesión extraordinaria de la Legislatura.

Se estima que se emitirán alrededor de $15.000 millones de Bocades con denominaciones de 1.000; 2.000; 5.000; 10.000 y 50.000 pesos.

Esta cuasimoneda se utilizará para cubrir el 30 % del salario de los trabajadores de la administración pública, mientras que el restante 70 % se cobrará en pesos. Además, el bono tendrá circulación en los comercios de La Rioja y servirá para pagar impuestos, entrando en vigencia en 45 días.

Tanto el Estado municipal, empresas y entidades descentralizadas, autárquicas están obligadas a partir de la reglamentación a aceptar la cuasimoneda “en cancelación total o parcial de sus créditos en dinero”. (NA)

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...