El cruce de las sombras

Suelta de obras en Olavarría.  Destinado a fotógrafos profesionales y aficionados.


 El fotógrafo Christian Maldonado, acompañado de la firma “Salomón Fotografías” ha impulsado en nuestra ciudad una interesante actividad cultural a fin de que las obras de diversos autores del país y que forman parte del proyecto, puedan recorrer parques, paseos, calles o plazas de Olavarría. La iniciativa consta en que transeúntes ocasionales, al momento de recorrer por los diferentes espacios de la ciudad puedan servirse de una fotografía en forma gratuita. Las mismas estarán distribuidas en diferentes sitios de la ciudad, por lo que las obras podrán alojarse en hogares, oficinas o comercios de Olavarría.  La propuesta está enmarcada en una idea que surgió en conjunto con el fotógrafo olavarriense mencionado con anterioridad y otros colegas de las provincias de San Juan y Mendoza.   

     En este tiempo de pandemia, impregnados de lo que vivimos cada día puede implicar dolor, pero también evolución, cambio y aceptación.  Cada mañana subo con mi cámara a la terraza y allí observo autos, colectivos y personas transitar. Puedo verlos con sus barbijos, mochilas, carteras, bolsos, paquetes o manos en los bolsillos. A muchos de ellos se los ve afligidos, como queriendo ocultar sus preocupaciones, tristezas, miedos…  En la esquina hay un gran árbol, lleno de ramas queriendo proyectar su sombra sobre esos seres,  como invitándolos a pasar por ella y a la vez, las propias sombras de las personas cruzándose entre sí o adelante, o atrás de cada uno.  Esto me llevó a pensar en esas luces y sombras que poseemos en nuestro interior  y comencé a comprender que aquellos factores lumínicos que nos componen y nos rodean son todas aquellas cualidades, virtudes, emociones, comportamientos o deseos que nos hace bien exteriorizar.  Son las máscaras con las que nos disfrazamos en cada ocasión como si fueran nuestra única y verdadera identidad.  En tanto, la maldad, el egoísmo, la envidia, la cobardía, los celos, la avaricia y muchas de nuestras emociones incluyendo nuestros miedos son nuestras sombras.  Viendo esto se me ocurren miles de historias, pero decidí comenzar por hacer una  fotografía de lo que mis ojos pueden ver y que esa misma imagen hable por ella misma.  Luces y sombras habitan en nosotros. No todo es luz, ni las luces siempre iluminan nuestra vida. En ocasiones nos encandilan, a veces nos dificultan la visión del camino y las sombras, tal vez, nos den las respuestas.

A quienes estén interesados en enviar sus producciones fotográficas en que predominen las LUCES Y SOMBRAS, tanto de personas como de objetos o animales deberán enviar de 3 a 5 fotografías, color, o blanco y negro, a la siguiente dirección de correo electrónico: [email protected] Asunto: EL CRUCE DE LAS SOMBRAS.

La fecha de recepción de obras es hasta el día 15 de noviembre de 2020. En tanto, LA SUELTA DE OBRAS en espacios públicos de la ciudad, se llevará a cabo el día sábado 21; cabe mencionar que posteriormente se realizará una muestra virtual con los participantes, programada para el día 23 de noviembre a través de Zoom.

Comentarios
Cargando...