El Departamento Judicial de Azul fue el que más femicidios registró en el 2022

Se trata de hechos sucedidos en el Departamento Judicial de Azul durante el 2022.


Un informe de Femicidios y Procesos Penales de Violencia Familiar y de Género realizado por el Ministerio Público Fiscal reveló que durante el 2022, cinco mujeres fueron asesinadas en el Departamento Judicial de Azul.

Con estos trágicos números el de Azul fue el Departamento Judicial del interior que más hechos registró el año pasado, dejando de lado el Departamento Judicial La Plata.

Los números oficiales indican que los femicidios en el interior de la provincia se registraron de la siguiente manera y por Departamento Judicial: Bahía Blanca 4, Mar del Plata 2, Dolores 1, Trenque Lauquen 2, Mercedes 3, Junín 2, San Nicolás 1, Zarate-Campana 2.

En tanto en los Departamentos Judiciales de Necochea y Pergamino no hubo femicidios registrados.

El número de Azul es altamente preocupado dado que, incluso, la cantidad es similar a la de Departamentos Judiciales del Conurbano.

Datos provinciales

El Informe de Femicidios y Procesos Penales de Violencia Familiar y de Género comprende todas las causas iniciadas por delitos ocurridos en un contexto de violencia familiar y/o de género, consignados en el Registro Penal de Violencia Familiar y de Género (REVIFAG) del Ministerio Público y todas las investigaciones iniciadas por hechos considerados, a los fines del informe, como femicidios.

Con relación al Registro Penal de Violencia Familiar y de Género, los datos oficiales muestran que durante el año 2022 se iniciaron un total de 129.886 procesos penales de violencia familiar y/o de género (incluyendo los procesos penales iniciados en el Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil y en el Fuero Criminal y Correccional). Ello representa el 13,7% del total de procesos penales iniciados durante el transcurso del año (946.611, datos provisorios).

Se pudo advertir que del total de las víctimas registradas (125.997), el 78,0% son de sexo femenino; mientras que en el 88,5% de las causas donde se consignan víctimas femeninas, los imputados/sindicados son de sexo masculino.

Por otra parte, con relación a los delitos denunciados en el marco de estos procesos penales, se advierte que el 28,9% se corresponde con “Amenazas”, el 26,5% con “Lesiones”, el 12,2% con “Desobediencia”; luego le siguen, en menor porcentaje, los delitos de “Abuso sexual” (7,6%), “Daño” (5,1%), entre otros de menor incidencia.

Por su parte, del análisis de los casos de femicidios, surge que durante el año 2022 se iniciaron 81 procesos penales por muertes de mujeres producto de la violencia de género, con un total de 82 víctimas fallecidas, de las cuales 3 son mujeres trans/travesti.

También se ha podido acreditar que el principal móvil de las muertes violentas de mujeres es la violencia de género. En efecto, las 82 víctimas de Femicidio representan el 63,1% de la totalidad de víctimas femeninas de homicidios dolosos consumados en la provincia.

En cuanto a la estacionalidad, la mayor cantidad de casos del 2022 ocurrieron en el mes de marzo.

El 78% de los femicidios ocurrieron en la vivienda (esta categoría incluye la vivienda de la víctima, del victimario, compartida por ambos, o de otra persona).

En cuanto a los medios utilizados para perpetrar los femicidios, en mayor medida fue a través de fuerza física en un 30,5%, mientras que el 26,8% de los femicidios fue perpetrado con un arma blanca. En tanto el 18,3% fue consumado a través de arma de fuego, el 14,6% con un arma impropia y el 4,9% con fuego.

Se observa también que, del total de casos en los que se pudo constatar el vínculo entre la víctima y el victimario (80 casos), el 96,3% de las víctimas de femicidio conocía al femicida (77 casos) y el 60% de las víctimas tenía un vínculo de pareja, ex pareja, noviazgo u otro tipo de relación sexoafectiva con el femicida.

Se destaca a su vez, que del total de víctimas el 24,4% tenían entre 18 y 30 años, mientras que el 23,2% entre 31 y 40 años.

Se detectó también, que durante el año 2022 al menos 147 hijos e hijas fueron víctimas indirectas del femicidio de sus madres. En 90 casos son mayores de edad y en 57 menores de 18 años.

Con todo ello, la tasa anual de víctimas de femicidios para la Provincia en 2022 fue de 0,90% cada 100.000 mujeres.

En el caso de los procesos en los cuales se extinguió la acción penal por fallecimiento de los imputados/sindicados (20 casos), en 18 casos se suicidaron inmediatamente luego de cometer el femicidio, en un caso el imputado falleció como consecuencia de heridas producidas durante el hecho y uno falleció por causas naturales.

Con relación a los imputados/sindicados, el 25,3% tenían al momento del hecho entre 18 y 30 años.

Finalmente, con el objetivo de registrar el alcance de la violencia letal que se despliega en contextos de violencia por razones de género, este año se incorpora un tercer capítulo al informe, en el cual se realiza el análisis de “otros homicidios dolosos en contextos de violencia por razones de género”, donde se registran aquellos homicidios que no refieren a víctimas de femicidios directos sino otras muertes producidas en contextos de violencia por razones de género. Efecto, incluye 3 categorías: los femicidios vinculados, los homicidios por interposición en línea de fuego y otros tipos de homicidios vinculados a la violencia por razones de género.

Por “femicidio vinculado” se entiende al homicidio cometido contra una persona a fin de causarle sufrimiento a una mujer. El ataque por lo general se dirige hacia personas con vínculos familiares, de amistad, confianza, afecto o sexo-afectivo, con una mujer víctima de violencia por razones de género.

Por otro lado, los “homicidios por interposición en línea de fuego” incluyen los homicidios cometidos contra una persona porque se interpuso o intentó evitar una agresión en un contexto de violencia por razones de género.

Por último, “otros homicidios vinculados a la violencia por razones de género” hace referencia al homicidio de una persona como consecuencia del ataque contra una mujer motivado por razones de género, aunque no hubiese intervenido en su defensa.

En el año 2022 se relevaron 7 procesos penales, con 7 hechos de homicidios dolosos en contexto de violencia por razones de género. Estos casos incluyen 4 casos de femicidios vinculados, 1 caso de homicidios por interposición en la línea de fuego y 3 casos de otros homicidios en contextos de violencia por razones de género.

Vale destacar que los datos oficiales que emergen del informe revisten relevancia en la medida que transparentan la magnitud y características de estos gravísimos delitos que preocupan a toda la sociedad y sus instituciones, como objetivo estratégico de política criminal del Ministerio Público.

Por otra parte, permite acercar a la sociedad la problemática de la violencia familiar y de género que impacta en el ámbito penal, a través de datos cuantitativos que posibiliten el acceso a la información, así como la formulación de políticas públicas basadas en evidencia.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...