El Director de discapacidad del Municipio de Olavarría visitó la Unidad Nº2


En el marco del trabajo que realiza el Taller de Braille «La esperanza» que funciona en la Escuela Media Nº 5 «Rufino Sánchez» y con el apoyo del Equipo de Abordaje Psicosocial de la Unidad Penal N° 2, el Director de Discapacidad del Municipio de Olavarría, Lucas Díaz Aspiroz, visitó la cárcel para generar un proyecto inclusivo pensando en la ciudad.
En la reunión de trabajo participaron el Subdirector de Vigilancia Subprefecto Marcelo Guevara, el Subjefe de Penal Alcaide Mayor Gabriel Aguirre, Lucas Diaz Aspiroz , la Directora de la Escuela Secundaria Nº5 Elizabet Ubach, el Equipo de Abordaje Psicosocial de la U2 integrado por las profesionales Daniela Peischel, Virginia Maciel y Verónica San Martín y los estudiantes que participan del taller de Braille.

Durante el encuentro se pensó cómo tener una ciudad más inclusiva y cómo se piensa la discapacidad. Una de las propuestas que surgió fue transcribir en Braille las líneas y recorridos de los colectivos locales y trabajaron acerca de los materiales que se usarían para asegurar la durabilidad de los carteles. Así, el primer paso es que los estudiantes del Taller de Braille realicen prototipos en diferentes materiales, luego serán presentados en un próximo encuentro donde también se definirán los detalles para la concreción del proyecto.

El taller de Braille «La esperanza» funciona desde el año 2004 y esta coordinado por la docente Silvia Millía. Las transcripciones son realizadas de un modo artesanal con tablilla, punzón,  texturas y elementos que resultan adecuados para la interpretación de una persona no vidente en la explicación de mapas, juegos didácticos, transcripción de libros y láminas temáticas entre otros objetos.

Sobre la reunión el Director de Discapacidad del Municipio de Olavarría planteó que «siempre tuve la intriga de poder ver cómo trabajan y les agradezco de verdad porque todos los materiales que hacen son importantísimos para nosotros. Es de gran valor aquellos elementos que nos permitan tener acceso a una vida lo más independiente posible, poder leer libros pasados a braille, que las personas ciegas puedan disfrutar de leer es importante. Como para mí ir al cine por ejemplo. Es totalmente injusto y te desmoraliza muchas veces el no poder hacerlo. Por eso todo quello que de posibilidades es muy importante».

Con estas ideas se proyecta un trabajo interinstitucional en el que participarán la Unidad Nº2 por parte del Servicio Penitenciario Bonaerense, la Escuela Secundaria Nª5 Rufino Sánchez, la Municipalidad de Olavarría y el Programa Provincial de Prevención de Violencia en Cárceles de la Unidad Nº2, con la meta de lograr espacios más accesibles para todos los ciudadanos.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...