El doctor Juan José Comparato dejará el Juzgado Federal de Azul en agosto

A partir del próximo mes de agosto dejará su función el juez Juan José Comparato en el Juzgado Federal de Azul en lo Penal y Correccional que abarca 13 distritos.
Tal como recordó Diario El Tiempo, Comparato, nacido en Azul, asumió el cargo en 1992 aunque inició funciones en esa dependencia judicial en 1962 como empleado administrativo.

Tras haber presentado la renuncia a su cargo, se avendrá al régimen jubilatorio a partir del 1º de agosto. Durante la entrevista, el juez señaló que estaba en condiciones de jubilarse desde 2002, “pero el inmenso caudal de causas que ingresaron me llevaron a permanecer en mi trabajo, al que uno le cuesta abandonar como en todos los casos”, explicó.

A lo largo de su trayectoria como magistrado tuvo a su cargo resonados casos como lo fueron los delitos de lesa humanidad cometidos por la última dictadura militar, uno de los cuales tuvo un juicio oral contra militares y civiles en febrero de este año en Tandil; y los derivados del famoso “corralito” del año 2001 donde atendió casi 4 mil amparos.

Asimismo, también fue intensa la labor judicial en ocasión del conflicto del campo con el Gobierno Nacional en 2008, donde se produjeron cortes de ruta considerados delitos federales. Indicó Comparato que recurrió al diálogo y al entendimiento, aspecto que se vio facilitado por conocer a la mayoría de los involucrados, quienes colaboraron con la ley y permitieron que los conflictos no pasaran a mayores. “Siempre presentí que la prudencia en el proceder era el valor fundamental para un magistrado que debe priorizar la aplicación de las leyes, buscando ser ecuánime”.

Despenalización de marihuana y trata de personas

Comparato fue consultado acerca de la despenalización de la marihuana y opinó que la cuestión merece un tratamiento más amplio y por sobre todas las cosas contar con la estructura necesaria y el personal especializado si se pretende que sea el Estado el que regule. “Actualmente la Justicia Federal sabe diferenciar de aquellos jóvenes que lamentablemente caen en el consumo de estupefacientes, buscando encaminarlos hacia la recuperación y tratamiento antes que el castigo, estableciendo productivos diálogos con los padres que en definitiva son los afectados”. 

Otros de los ítems que el juez trajo a colación, fue la aplicación de la ley del delito de la trata de personas: “Donde tuvimos que escuchar conmovedores relatos de aquellas chicas, jóvenes en su mayoría, que habían sido capturadas de diversas formas para ser explotadas sexualmente. Fueron relatos que, al igual que los referidos a los delitos de lesa humanidad, impactan sobre la persona y luego sobre el juez”.

Los comentarios están cerrados.