El EAAF y la FACSO elaboran material educativo para un curso en Medio Oriente

En el marco del convenio entre el Equipo Argentino de Antropología Forense y la Facultad de Ciencias Sociales, se encuentra en etapa de rodaje, una serie de videos que servirán como material educativo a utilizarse en un curso que ambas instituciones dictarán en Medio Oriente.  

“En esta oportunidad estamos produciendo una serie de videos educativos que van a apuntar a lo que se llama “first responders” que es la gente que llega cuando hay una masacre, cuando hay una situación de guerra y tiene que recoger cuerpos de distintas áreas, pueden ser dentro de fosas o en superficies. Es gente que no es profesional de la arqueología pero que va a recuperar un cuerpo y lo va a preservar”, sostuvo el Dr. Luis Fondebrider, director del Equipo Argentino de Antropología Forense, quien supervisó el rodaje que se realiza en el Campus Universitario de Olavarría.

Como parte del entrenamiento que el EAAF y la FACSO dictarán en Medio Oriente, se solicitó la realización de los videos en los que se ilustra específicamente cómo se hace este trabajo desde la perspectiva de la arqueología, por lo que los videos tienen que ver con cómo se hace un mapa, cómo se toma una distancia con un GPS, cómo se recupera un cuerpo, entre otros.

Las producciones estarán listas cerca del 20 de diciembre, están hechas en inglés  y serán enviadas a Medio Oriente para que se traduzca al árabe. “La idea es que los participantes del curso puedan ver los videos y tengamos un intercambio vía Skype donde puedan hacer preguntas y podamos ir dándoles una capacitación a la distancia para que eso lo empleen posteriormente en situaciones concretas” precisó Fondebrider.

El equipo de rodaje está a cargo de la productora audiovisual FACSO Producciones y el equipo de profesionales de la arqueología que participan en el trabajo es encabezado por la Dra. María Gutiérrez, vicedecana de la FACSO e investigadora de la UE INCUAPA – CONICET. Participan también la Dra. María Clara Álvarez, el Dr. Gustavo Flensborg, la Dra. Mariela González, la Dra. Agustina Massigoge, el Dr. Daniel Raffuse, el Dr. Julio Merlo, el Lic. Juan Manuel Rodríguez y la Lic. Rocío Guichón, investigadores y becarios de la UE INCUAPA – CONICET.

Satisfacción

El Dr. Fondebrider aprovechó su visita a la FACSO para manifestar que el EAAF “está muy satisfecho con las acciones realizadas con la Facultad. Seguimos trabajando en las excavaciones ordenadas por la justicia en la zona de Tandil y ya estamos planificando actividades conjuntas para el próximo año”, finalizó.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...