El Gobierno bajará los precios de los medicamentos del PAMI para los jubilados

La obra social de los jubilados va a pedir que los laboratorios reduzcan el precio de cerca de 9.000 remedios


Después de un fin de año calmo en el frente de sus negociaciones con los laboratorios,  el gobierno ya encara lo que va del 2018 como una antesala de cambios en la industria farmacéutica.

La primera medida tomada por Cambiemos va a ser una baja de los precios de 1.000 drogas requeridas por los afiliados del PAMI, efectiva a partir de abril. El pedido por parte del gobierno va a resultar en que se reduzcan de forma retroactiva los importes de cerca de 9.000 remedios que se desarrollan en base a las drogas destacadas, por cerca de un 5% menos de los precios que estos remedios tenían en diciembre pasado.

Los precios a diciembre van a calcularse a través de un ponderado del precio de cada droga y de los distintos formatos en los que se vende la misma. Se estima que este ponderado va a resultar en una caída del 5% en precios pero dependiendo de su valor, la reducción puede ser mayor.

Ahorro fiscal

 

La nueva modalidad, de ser suscripta por las tres cámaras empresarias (CILFA, CAEME y Cooperala), representaría un ahorro de cerca de $5.000 millones con precios en promedio un 10% más bajos, sin necesidad de afectar ni las prestaciones ni los descuentos vigentes para los afiliados al organismo. El ahorro no es menor en un año donde el déficit fiscal vuelve a estar en el centro de la escena económica del gobierno.

La medida también se combina con el ajuste automático de haberes que se da durante el año en base a la inflación y salarios, en un año donde el gobierno apunta a una desacerelación importante en los precios.

PAMI y los laboratorios

Las cámaras de laboratorios tiene hasta el 31 de marzo para acoplarse al nuevo convenio establecido por el gobierno. Se espera que la posibilidad de perder las compras del PAMI, cuyos $33.000 millones destinados a medicamentos para sus afiliados representan alrededor del 40% de las compras totales del sector, sea el factor determinante en la decisión de las farmaceuticas.

Desde PAMI discuten que la medida va a beneficiar a los 4,8 millones de jubilados afiliados a la obra social. Como incentivo hacia los laboratorios, la entidad ofrece bajar paulatinamente de los actuales plazos de pagos de 60 días a 30 días.

 

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...