Estudio eseverri desktop movile

El Gobierno estudia una suba “general” de la luz, pero por debajo de la inflación

Lo aseguró Federico Basualdo, subsecretario de Energía Eléctrica. La inflación estimada es del 29%. Se mantendrá la tarifa social.


El Gobierno nacional prevé que este año haya un aumento “general” de tarifas “no segmentado”, pero sostiene que los incrementos estarán por debajo del 29% de inflación pautado en el Presupuesto 2021.

Así lo expresó este martes Federico Basualdo, subsecretario de Energía Eléctrica, quien manifestó que el “proceso de ajuste de tarifas terminó con el triunfo del Gobierno” del Frente de Todos.

Al ser consultado respecto de si los aumentos van a estar por debajo de la inflación proyectada, respondió que sí y agregó que “se actualizarán algunos números, pero de ninguna manera eso va a impactar en el poder adquisitivo”. 

Basualdo afirmó que “a partir de abril no va a haber una tarifa segmentada” para los usuarios del servicio, sino que “va a haber un aumento general”. Y si bien admitió que “se puede hacer una segmentación tarifaria”, advirtió que “es un proceso complejo y gradual”.

En declaraciones a El Destape radio, el funcionario además contó que los próximos 29 y 30 de marzo se realizarán audiencias públicas del transporte de energía eléctrica, con Edenor y Edesur, donde se escucharán las “propuestas de la ciudadanía”. Y que el objetivo es dejar atrás la Revisión Tarifaria Integral de la gestión Cambiemos.

Días atrás, el ministro de Economía, Martín Guzmán, también criticó al Gobierno anterior por el aumento de las tarifas y aseguró que deterioró todos los índices.

“El congelamiento que dispuso Alberto Fernández ha logrado neutralizar el efecto regresivo en la tarifa media de 4,12% sobre el salario”, explicó Basualdo. Y remarcó que ese seguirá siendo el camino.

Respecto al impacto de los aumentos en los sectores de menores ingresos, el exinterventor del ENRE, señaló que está en estudio una “segmentación tarifaria”, y si bien aclaró que es “complejo”, afirmó que en principio no tendría un impacto fiscal.

“Si estamos hablando de si va a haber una tarifa segmentada a partir de abril, no la va a haber. Si viene un aumento, va a ser un aumento general con las particularidades del caso vinculadas a las tarifas social, que es una tarifa diferenciada para los sectores de menores ingresos”, sentenció. (DIB) FD

Comentarios
Cargando...