Estudio eseverri desktop movile

El Gobierno reitera sobre posibles demoras en el conteo de votos en las PASO

La votación y el escrutinio en el contexto de pandemia podría retrasar la difusión de los primeros porcentajes. Los resultados provisorios se conocerían a partir de las 23.


En la recta final de la campaña rumbo a las elecciones primarias del domingo, el Gobierno reiteró que es posible que existan demoras en el conteo de votos debido al contexto inédito de la pandemia y adelantó que los primeros resultados porcentuales del escrutinio provisorio se conocerían a partir de las 23 horas.

“Es probable que, por la dinámica en la votación en las mesas y la cantidad de internas, se demore el cierre y haya resultados oficiales a partir de las 23. Van a ser los resultados hasta donde se haya llegado a contar hasta ese punto. Antes de las 23 no habría información oficial. Desde entonces, habrá un porcentaje representativo de cada distrito”, dijo la titular de la Dirección Nacional Electoral (DINE), Diana Quiodo tras una reunión en Casa Rosada.

Cabe recordar que habitualmente los primeros datos se conocen a partir de las 21 horas, por lo que ahora, de acuerdo a estas estimaciones, serán dos horas después. Y de hecho desde el Ministerio del Interior advirtieron que la propia votación podría extenderse más allá de las 18 debido a los protocolos sanitarios que se implementarán en los centros de votación el domingo.

Quiodo destacó que es previsible que en función de la aplicación de los protocolos que se establecieron, se retrase el cierre de las mesas. “Por la dinámica misma de las colas fuera del establecimiento, es probable que puedan tardar un poco más en cerrar las mesas”, dijo.  

La Justicia Electoral y el Ministerio del Interior dispusieron en los últimos meses una serie de reglas para evitar los contagios durante la jornada de los comicios. Entre ellas, el distanciamiento social, el uso de barbijo, la disposición de mayor cantidad de centros de votación. Estos protocolos justamente son los que podrían demorar el proceso electoral y, por consiguiente, el conteo, y la transmisión de datos.

Sin embargo, Quiodo destacó que una vez que la mesa cierra, “el proceso va a ser ágil porque se cuenta con transmisión de los otros establecimientos, a través del Correo Argentino, encargado de transmitir el telegrama y la operación de recuento a cargo de la empresa Indra con quienes estamos trabajando y tomando las medidas para que sea ágil”. (DIB) FD

Comentarios
Cargando...