El juez Lijo rechazó la recusación en su contra por parte de Cristina Kirchner

LIJO

La ex presidenta argumentó “falta de imparcialidad”.


El juez federal Ariel Lijo rechazó la recusación de la ex presidenta Cristina Kirchner en su contra, donde lo acusa de “falta de imparcialidad” en las investigaciones por la denuncia por presunto encubrimiento del atentado a la AMIA que hizó el fallecido fiscal Alberto Nisman.

El magistrado que investiga a Cristina, Héctor Timerman y otros funcionarios, por el presunto encubrimiento de iraníes sospechosos de haber atentado contra la mutual judía, negó, entre sus argumentos, que pueda trasladarse a esta causa el criterio de “pérdida de imparcialidad” por el cual fue separado de los expedientes.

Además, dijo que no participó de ninguna reunión con el juez Claudio Bonadio y el fiscal Germán Moldes para armar una estrategia judicial contra la expresidenta, otro de los argumentos que esgrimió la defensa de Cristina, a cargo de los abogados Alejandro Rúa y Graciana Peñafort.

“Es posible afirmar que los objetos procesales de ambas investigaciones difieren totalmente, más allá de una matriz similar (atentado a la sede de la AMIA) que cualquier caso criminal pueda tener”, escribió Lijo en su fallo.

Según planteó Lijo, la expresidenta “argumentó que, al haber sido apartado por falta de imparcialidad en la causa en que se trataron irregularidades en la investigación del atentado a la sede de la AMIA, o su encubrimiento, es que debía apartarme del trámite de la presente”.

En ese sentido, el juez explicó que “la parte intenta trasladar cuestiones de un expediente totalmente distinto al presente en su objeto”.

En su pedido, Cristina recusó a Lijo y también a Bonadio, y pidió que las actuaciones queden a cargo del juez Rodolfo Canicoba Corral, que interviene en la causa AMIA.

El pedido de recusación presentado por Cristina incluía fragmentos de un artículo periodístico de opinión publicado por el diario Clarín, en el que se informaba sobre una supuesta reunión en la que estuvieron presentes Lijo, Bonadio y Moldes, en la que se habría acordado una estrategia judicial contra la ex mandataria. (Télam)

Comentarios
Cargando...