El miércoles se abre la licitación para la concesión del transporte interurbano de pasajeros

La empresa que resulte ganadora manejará el servicio, por lo menos, durante doce años. Si bien no es determinante, lo único confirmado respecto a la licitación es que tres empresas compraron pliegos.


Este miércoles 19 a las 10 horas en el Palacio Municipal San Martín se abrirán los sobres de la Licitación Pública convocada por el Municipio con el objetivo de otorgar la concesión del servicio de transporte interurbano de pasajeros, hoy en manos de la empresa Ola Bus.

El viernes pasado cerró el plazo de venta de pliegos y ahora se espera que se conozcan las distintas propuestas una vez que se lleve adelante la apertura de los sobres. En la noche del lunes, voceros municipales confirmaron que tres empresas compraron los pliegos aunque eso no es indicador de que las tres finalmente se presente. Las propuestas se pueden presentar hasta las 9.30 horas del miércoles.

La nueva concesión entrará en vigencia el 1 de mayo próximo

De acuerdo con lo que indica el pliego, la concesión se otorgará por un plazo de doce años, contados a partir de la firma del correspondiente contrato. Además, queda establecido en el pliego, que con acuerdo de las partes el mismo podrá se prorrogado.

El pliego se licita la red de transporte compuesta por las líneas 509, 510, 514 A y 514 B. Además, deberá existir una propuesta para implementar un Sistema de Trasbordo Gratuito entre líneas. “Esta combinación podrá realizarse en uno o más puntos de la red del sistema de transporte a determinar”, dice el pliego.

Además, en la propuesta queda establecido que los empresarios que realicen ofertas deberán cotizar el valor del Boleto correspondiente a cada recorrido, e incluir el valor para los beneficiarios de la Tarifa Social. “La tarifa deberá ser justa, razonable y uniforme para todos los usuarios en igualdad de condiciones”, menciona el pliego.

¿Qué exige el Municipio a las empresas interesadas en el servicio?

Siempre de acuerdo con el Pliego, las empresas deben cumplir con una serie de requisitos para que la propuesta sea viable y a futuro se evalúe su contratación. Los interesados tienen que estar inscriptos en el Registro de Proveedores del Municipio del Partido de Olavarría y deberán mantener sus propuestas hasta un máximo de 90 días a partir de la fecha de apertura. Transcurrido ese plazo, se considerará que mantienen sus Propuestas hasta tanto no manifiesten en forma fehaciente su voluntad de retractarse. En caso de retirar la Propuesta en violación a lo expuesto precedentemente, el Proponente perderá la garantía que hubiere efectuado, sin derecho a reclamación alguna, quedando a salvo el derecho del Municipio para exigir la reparación por daños y perjuicios. Otra de las exigencias es integrar la garantía de propuesta por una suma de 200 mil pesos.

El pliego deja en claro que una vez realizada la apertura de los sobres el Municipio procederá al estudio de las Propuestas a los efectos de la pre-adjudicación de la Concesión, pudiendo rechazar todas las propuestas si no las considerase convenientes. Asimismo, podrá efectuarse la pre-adjudicación a la Propuesta que por razones de su conveniencia y a su solo juicio juzgue más ventajosa.

Queda explícitamente aclarado que serán desestimadas las propuestas de aquellos proponentes que al momento de la adjudicación se hallen en convocatoria de acreedores y/o declarados en quiebra.

El personal no se toca

Uno de los puntos que determina el Pliego de Concesión tiene que ver con la continuidad del plantel de trabajadores y trabajadoras que en la actualidad prestan servicios en la empresa Ola Bus. Sostiene el Art. 18 del Pliego que “a los fines de integrar la plantilla de personal, el concesionario deberá incorporar al personal que se encuentre trabajando en relación de dependencia con el actual concesionario, conforme Plantilla de Empleados vigente al 31 de Agosto de 2021”.

El pliego en cuestión fue trabajado durante varios meses por una Comisión creada por el Departamento Ejecutivo Municipal de la que además fueron parte concejales de Olavarría quienes a finales del año pasado trataron y aprobaron la autorización para poder licitar el servicio.

¿Qué vehículos deben utilizarse?

En el pliego además queda establecido el tipo de vehículos que deberá ofrecer el proponente para iniciar el servicio el 1 de mayo del año próximo. Serán colectivos con una antigüedad no mayor a 10 (diez) años; longitud máxima de 12 mts, pasillo de 45 cm de ancho, sin desniveles, con una puerta de ascenso en lado delantero derecho y otra destinada al descenso de lado trasero derecho, para el mejor flujo del pasaje, y dispositivo acústico para requerir la atención del vehículo en la parada próxima, contar con 40 (cuarenta) a 50 (cincuenta) asientos para pasajeros, todos los vehículos destinados a la prestación del servicio tendrán color uniforme e idéntica tipografía, los vehículos a utilizar deberán contar con las Verificaciones Técnicas Vehiculares exigidas por las leyes de la Pcia. de Bs. As. con la periodicidad en ellas fijada, los Oferentes deberán acreditar fehacientemente que la totalidad de los vehículos cumplen con los requisitos de Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE), los vehículos que formen parte del parque móvil ofrecido, deberán contar con Sistema de Posicionamiento Global (GPS) incorporado, a costo del concesionario.

Los recorridos

Cada una de las líneas tiene un recorrido establecido en el pliego y es el que deberá comenzar a regir a partir del 1 de mayo próximo.

Línea 509 – LOMA NEGRA

IDA Terminal de ómnibus de Olavarría – Av. Pringles- Av Colon – Alsina – Av. Del valle – Autopista Luciano Fortabat – Ruta Provincial 51 – Juan Pablo Primero – Almirante Brown – Libertad – Juan Becker – Luciano Fortabat – Ruta Provincial 51 – Don Enrique Vega (Villa Mi serranía) –

REGRESO Salida de Villa Mi Serranía por Ruta 51 hasta Av. Luciano Fortabat – Plaza De la Eficiencia y el Trabajo – Neuquén – Santa Elena – Av. Luciano Fortabat – Becker – Av. Libertad – Almirante Brown – Juan Pablo I – Ruta Provincial Nº 51 – Autopista Luciano Fortabat – Av. Del Valle – Moreno – Av. Colón – Av. Pringles hasta Terminal de ómnibus de la ciudad de Olavarría.

Línea 510 – SIERRAS BAYAS

IDA Terminal de ómnibus de la ciudad de Olavarría – Av. Pringles- Av. Colon –Alsina – Av. Del valle – Luciano Fortabat – Ruta Provincial 51 – ingreso a Sierras Bayas – DR. Manuel Smirnoff – Monseñor Cesar Caneva – Napoleón Uriburu – Julio Argentino Roca – San Martín – Domingo Faustino Sarmiento – Miguel Juárez Celman – Maestro Mujica – Alfonso Aust – Federico Dieterle – 11 de febrero – Miguel Juárez Celman – Domingo Faustino Sarmiento – San Martín – Camino Ruta colonia San Miguel – Los Fundadores – San Miguel de Arcangel – San Martín – Santa Rosa – Regresando a la terminal de la Localidad en Av. Rivadavia.

VUELTA Salida desde Cnia. San Miguel desde San Miguel Arcángel y Los Fundadores – Santa Rosa – Camino hacia Sierras Bayas – Terminal de la Localidad en Av. Rivadavia – Ambrosio Colombo – calle Roca – Napoleón Uriburu – Monseñor Cesar Cáneva – Manuel Smirnoff – Acceso a Sierras Bayas – Ruta Provincial 51 – Luciano Fortabat – Av. Del Valle – Moreno – Av. Colón – Av. Pringles – terminal de Ómnibus.

Línea 514 A – HINOJO

IDA Salida desde la Terminal de la ciudad de Olavarría por Av. Pringles – Av. Del Valle – Moreno – Av. Sarmiento – Av. Pringles – Av. Dante y Torcuato Emiliozzi – Camino Unión de los Pueblos hasta la localidad de Sierra C ica – A De los Fundadores – A e a D Oglio – Av. Pedro Legorburu – Av. Centenario – Av. Unión de los Pueblos (Colonia Hinojo ingresando por Av. De Los Fundadores) – J. Scharce – Santa María – Av. Unión de los Pueblos (Hinojo ingresando por Av. A. Colella) – Av. Libertad – Av. Crotto – Av. D. Spinetto.

VUELTA Salida desde Av. D. Spinetto – Av. Crotto – Av. Libertad – Av. A. Colella (por esta hasta Camino Unión de los Pueblos, Colonia Hinojo) – Santa María – J. Scharce – Av. De Los Fundadores (hasta Sierra Chica) – Av. Unión de los Pueblos – Av. Centenario – 39 Bis – Julio Argentino Roca – calle 35 – Av. Centenario – Av. P. Legorburu – Av. Ve a D Oglio – Av. De los Fundadores – Av. Dante y Torcuato Emiliozzi – Av. Pringles – Av. Sarmiento – Rivadavia – Av. Colón – Alsina – Av. Del Valle – Av. Pringles hasta Terminal de la ciudad de Olavarría.

Línea 514 B – SIERRA CHICA

IDA Salida desde la Terminal de la ciudad de Ola arr a por A Pringles – A Del alle – Moreno – A Sarmiento – A Pringles – A Dante Torcuato Emilio i – Camino Unión de los Pueblos hasta la localidad de Sierra Chica por A De los Fundadores – A e a D Oglio – Av. Pedro Legorburu – Miguel Costa – Mitre – Av. Centenario – Calle 35 – Av. Julio A. Roca – Calle 39 Bis.

VUELTA Av. Centenario – Av. P. Legorburu – Av. Vezza D´Oglio – Av. De los Fundadores – Av. Dante y Torcuato Emiliozzi – Av. Pringles – Av. Sarmiento – Rivadavia – Av. Colón – Alsina – Av. Del Valle – Av. Pringles hasta Terminal de la ciudad de Olavarría.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...