El Municipio recibió la donación de los primeros cuatro respiradores Covid

Caputo y Galli reciben información de los equipos

En el mediodía de este viernes el intendente Ezequiel Galli y el Dr. German Caputo recibieron en mano en el Hospital Municipal de los equipos que dos empresarios olavarrienses donaron para asistir a enfermos con Coronavirus en la ciudad de Olavarría.

De la entrega participó en representante de los olavarrienses radicados en EEUU, Diego Mustafá, quien estuvo acompañado por el ingeniero Alejandro Palma, quien además explicó al personal medico local el funcionamiento de los equipos que recibió Olavarría.

El ingeniero Alejandro Palma (INVENTUS) muestra los respiradores.

Finalizada la charla técnica y la entrega de los equipos El intendente Ezequiel Galli, el Dr. German Caputo, el Ingeniero Alejandro Palma y Diego Mustafá efectuaron declaraciones a la prensa local.

Galli señaló que, «la donación surge de Alan Nogueira que es un olavarriense que esta viviendo en EEUU y que está llevando adelante una inversión socio deportiva en la ciudad, que tiene un vinculo muy fuerte con Olavarría, su madre vive aca, hizo el colegio aquí pero que ahora esta viviendo en Norteamérica.»

Intendente Ezequiel Galli

«Surgió de el hacer este aporte a este momento que está viviendo Olavarría, empezamos el contacto, trabajamos en conjunto con la Secretaría de Salud para poder recibir estos equipos.»

El intendente señaló que, «No es un respirador convencional pero es un equipo que está funcionando en muchos lugares y es para muchos pacientes el paso previo para evitar que el paciente entre al respirador.»

Galli, Mustafa, Palma y Caputo

Por ultimo indicó que, «agradecemos profundamente a Alan, a la empresa, esta donación porque es algo que puede solucionar a un montón de pacientes para evitar que entren en un respirador convencional que puede ser determinante para el futuro de esa persona. Los equipos van a estar dos en la guardia y dos en cuidados intensivos.»

«Estamos muy contentos porque es un gran aporte a la ciudad de Olavarría en forma desinteresada así que lo valoramos mucho.»

Ezequiel Galli

Así mismo el ingeniero Alejandro Palma (Inventus) quien junto a la Universidad de Rosario diseñó y fabricó los equipos agregó que, «El equipo tiene método de ventilación invasiva que controla por volumen y también tiene el método de alto flujo que permite conectarlo con el casco que es una especie de escafandra que hace que el paciente respire con presión positiva.»

El ingeniero Alejandro Palma muestra la aplicación de monitoreo remoto de los pacientes

«El Hospital de Olavarría tiene todo lo necesario para instalarlos ya le mostramos los equipos a electromedicina y a los médicos para que lo vean y puedan evacuar cualquier inquietud. Nosotros desarrollamos una aplicación que si bien no permite hacer modificaciones en los parámetros permite observar y monitorear a todos los pacientes, para que un solo médico pueda hacer el seguimiento de varios pacientes al mismo tiempo.»

«En Rosario hay 20 equipos hay instalados en Entre Ríos, en Concordia, en Nogoyá, en Paraná, en Santa Fe capital, en Jujuy hay 15 respiradores y en Corrientes por inquietud del gobernador, compraron los componentes para armarlos allá con asesoramiento nuestro. En mayo del año pasado tenían con la facultad de ingeniería 110 respiradores armados.»

«El proyecto al ser iniciado por la Universidad de Rosario es un recurso abierto y los planos para que cualquiera que los quiera ensamblar pueda hacerlo.»

Alejandro Palma

Por otro lado el Dr. Germán Caputo indicó que «son equipos invasivos y que para colocárselo a un paciente es necesaria una cama. Estos equipos retrasan el ingreso de un paciente al respirador convencional o te solucionan el problema antes y no es necesario utilizarlo.»

Diego Mustafá en representación de Alan Nogueira y Ana Delapena

Finalmente Diego Mustafá, en representación de Alan Nogueira y Ana Delapena explicó escuetamente como será el complejo deportivo que están construyendo en nuestra ciudad. «Alan y la esposa están construyendo un complejo deportivo muy grande siempre poniendo foco en la parte social. Ya lo vamos a hablar con Ezequiel Galli para que de repente cuando en las canchas no haya gente y no se usen se pueda hacer un trabajo social con los chicos del barrio.»

«En principio son cuatro o cinco canchas de futbol con un restaurante, salón de eventos, básicamente eso. Va a quedar otra parte del terreno que se está pensando para mas adelante, siempre deportivo y asociado a la parte social que a Alan le interesa mucho eso,» finalizó.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...