Cárceles: Motín en Devoto y temor a que se extienda a otras cárceles
Las Unidades Penitenciarias están en estado de alerta por una situación que registra en distintos penales. En Devoto cuatro presos con síntomas de coronavirus fueron sacados del penal este jueves, pero nadie informó a los detenidos.
Una situación de máxima tensión se vive en la cárcel de Devoto a raíz de un motín que llevan a cabo un grupo de presos, luego de que se confirmara que un agente del servicio penitenciario dio positivo de coronavirus Covid-19.
Alrededor de las 9:20 de este viernes el grupo de presos, cerca de 40, de la Unidad 1 del penal de Devoto tomó el control del sector y comenzaron a subir a los techos, tirando piedras hacia la calle.
Los amotinados se encuentran en el techo del penal. Los reclusos colgaron una bandera con el siguiente mensaje: «Nos negamos a morir en la cárcel». Sacaron las chapas del techo con palos y arrojan piedras y proyectiles a los alrededores.
Además prendieron fuego colchones. Tienen tomada la primera planta del penal desde el jueves a la noche. Según los vecinos del lugar, en horas de la madrugada se escucharon disparos y por la mañana detonaciones.
«Estamos en Planta 1 y los muchachos están subiendo a los techos, queremos la presencia de los medios sino esto no se va a calmar», fue el mensaje que envió uno de los detenidos en el penal de Devoto.
Los detenidos reclaman prisiones domiciliarias para quienes son factores de riesgo ante el covid-19. Además reclaman protocolos de prevención y mejores condiciones para prevenir la propagación de la pandemia dentro de la cárcel.
Los amotinados además piden la presencia de un juez y de los medios de prensa.
«Hay casos confirmados de coronavirus, varios sospechosos y no recibimos ningún tipo de insumos de protección, no queremos morir en la cárcel», fue el mensaje que un preso.
Fuentes penitenciarias le señalaron que están esperando que la situación se calme para iniciar una negociación, remarcando que la protesta de los presos excede a las autoridades del penal de Devoto.
Los comentarios están cerrados.