CFK volvió al PJ y pidió “construir una coalición grande” para derrotar a Macri

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner participó esta tarde una reunión del PJ nacional y llamó a “construir una coalición grande” para derrotar al Gobierno en las próximas elecciones, y se puso a disposición del partido para ocupar “el lugar que sea”.

La senadora nacional por Buenos Aires asistió hoy como invitada a la Comisión de Acción Política (CAP) del PJ, de la que participan representantes de diferentes ramas del peronismo. Allí habló de la necesidad de construir un polo opositor denominado (como ya lo había hecho en otra oportunidad) “Frente Patriótico”, integrado por el Justicialismo y los partidos que integran Unidad Ciudadana. También bregó por la incorporación de Sergio Massa al espacio.

Fuentes del kirchnerismo indicaron a DIB que CFK habló durante 20 minutos, lapso en el que repasó las políticas de Cambiemos y “se puso a disposición para construir una coalición grande” ocupando “el lugar que sea”. Las fuentes subrayaron que se refirió a que “la coalición de gobierno tendrá que ser más grande que la coalición electoral”.

CFK no asistía al PJ desde 2003, en el inicio del gobierno de Néstor Kirchner. Su vuelta constituye una fuerte señal política en relación con el misterio construido en torno a su futuro político, y suma una segunda aparición de peso tras la presentación de su libro “Sinceramente” en la Feria del Libro.

El encuentro de hoy estuvo encabezado por el titular del PJ, José Luis Gioja, y del mismo participaron tres gobernadores: Gildo Insfrán (Formosa), Lucía Corpacci (Catamarca) y Rosana Bertone (Tierra del Fuego). Junto a CFK llegaron Oscar Parrilli y Alberto Fernández, su virtual jefe de campaña, y también pudo verse al líder gremial Hugo Moyano, y a los precandidatos presidenciales Daniel Scioli, Felipe Solá y Agustín Rossi.

El encuentro se dio en el marco de un estricto hermetismo: los asistentes debieron dejar sus celulares y otros dispositivos electrónicos fuera del quincho del segundo piso de la histórica sede porteña de la calle Matheu, y las únicas imágenes fueron tomadas y difundidas por integrantes del Instituto Patria.

Frente Patriótico

Tras el encuentro, el presidente del PJ nacional, José Luis Gioja, confirmó hoy que la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner adelantó que construirá un polo opositor denominado “Frente Patriótico” antes de fines de mayo.

En conferencia de prensa, Gioja aseguró que CFK “va a tener un rol más que trascendente en la construcción del frente opositor”, al que denominó “Frente Patriótico”.

El diputado nacional por La Rioja indicó que la expresidenta se mostró abierta a convocar a ese frente opositor “a Sergio Massa y a todos los compañeros que están en la misma situación de él. Necesitamos de esa unidad”. Además, indicó que “no sé si Cristina va a ser o no candidata, pero va a tener un rol central” en el armado.

“Hay que unir lo que más podamos al peronismo y a la oposición para democráticamente dar la batalla y derrotar a este Gobierno”, señaló.

Gioja indicó que el futuro frente electoral tendrá como socios a los partidos que actualmente integran Unidad Ciudadana, el PJ, Libres del Sur, Partido Intransigente y la agrupación que conduce el líder gremial Hugo Moyano.

“Vamos a empezar con el armado del frente. Este partido va a ser el frente patriótico opositor y hay que hacerlo antes que termine mayo”, adelantó. Sobre la reunión, señaló que la expresidenta “no dejó tema sin tocar. Coincidencia que tuvimos con el análisis que hace CFK de la realidad argentina”. (DIB) JG

Comentarios
Cargando...