Daniel Scioli anunció vacunas anticonceptivas para carpinchos


El Gobierno Nacional intervendrá en la polémica de los vecinos de Nordelta contra los carpinchos. El secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, Daniel Scioli, se reunió con especialistas de la Asociación Vecinal Nordelta (AVN) y confirmó la decisión de trasladar a tres familias de roedores de “alto riesgo” a un santuario en el Delta y, además, anunció la utilización de una vacuna que evita la reproducción de estos roedores. “La empresa (Nordelta) se ha comprometido a hacerse cargo de vacunas modernas, anticonceptivas, para comenzar a limitar la reproducción, que aumentó el 114% en algo más de un año”, explicó Scioli, en diálogo con el canal TN.

“Lo que se busca es armonizar entre lo que necesitan los vecinos y también que los carpinchos puedan tener su alimentación, porque, de hecho, uno de los conflictos que hay entre grupos familiares y carpinchos es por la alimentación, por el lugar por donde circulan. Se han reportado todo tipo de accidentes, inconvenientes”, graficó Scioli.

En ese sentido, el exgobernador planteó que se tomaron dos tipos de decisiones. “Una, la vacuna: Senasa va a facilitar la importación de las mismas. Y por otro lado, con la aprobación de la Provincia mediante, comenzar con una prueba de traslado hacia fin de agosto de una población de aproximadamente 70, 80 carpinchos, que son las tres familias ‘en zona de riesgo’”. Según Scioli, a partir de esta experiencia, “luego se podrían trasladar otras familias”.

De acuerdo con el secretario, sobre la población trasladada se realizarán controles, será monitoreada. Con el traslado o la aplicación de las vacunas, “lo que buscamos es ir con los métodos más modernos, que no sean traumáticos como meter al carpincho en un quirófano, para la vasectomía, y todas las otras iniciativas que se venían tomando. Se hicieron estudios internacionales y el camino más efectivo es este. Y la manera de aplicar la vacuna es con una especie de dardo, y así se va limitando la reproducción mientras, en paralelo, se avanza con el traslado del primer grupo de carpinchos”.

En cuanto a la discusión de que son los humanos quienes ocupan el hábitat natural de los carpinchos, Scioli ensayó una respuesta alternativa. Hizo hincapié en “el crecimiento demográfico. Es importante que logremos esta armonía cuidando a los vecinos y también protegiendo a los carpinchos”. Es que en lo que va del año, dijo Scioli, “murieron 45” carpinchos, sobre un total, estimó, de mil. (DIB) GML

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!