El Banco Central prohibió la venta de pasajes al exterior en cuotas con tarjetas de crédito


Un avión sobrevuela una ciudad. (Agencia Xinhua)

El Banco Central informó a las entidades y emisoras de tarjetas que desde ahora no se podrán financiar en cuotas las compras efectuadas a través de tarjetas, pasajes hacia otros países y servicios turísticos en el exterior.

Además, el BCRA precisó que “los pasajes de avión con destino dentro del territorio nacional se podrán financiar con tarjeta de crédito dentro de los programas de Ahora 12 impulsados por el Gobierno nacional”. Y agregó que en la compra de boletos de avión “con destino al exterior se podrá financiar con tarjeta de crédito con una tasa de 43%”, según un comunicado de la entidad.

Desde la entidad aclararon que los bancos “pueden dar un crédito para pagar el pasaje, tipo crédito personal”. Si bien no lo dice la resolución, voceros del BCRA aclararon que las personas podrán seguir comprando pasajes al exterior financiados. Pero ese financiamiento surgirá de la tasa de interés que cobre la tarjeta por la parte del resumen de gastos que no se pague al vencimiento. Es decir, se terminó el financiamiento sin interés.

Según esa medida aprobada por el directorio de la entidad, todos los servicios contratados con el exterior que se paguen con tarjeta deberán ser saldados en un único pago o financiados con la tasa del 43% fijada para el “pago mínimo” de los resúmenes.

La resolución prohíbe la aplicación de cuotas para el pago de servicios turísticos tanto a emisoras de tarjetas en forma directa como a través de plataformas de viajes, según lo establecido por la comunicación de la entidad.

Según la determinación del BCRA, “las entidades financieras y no financieras emisoras de tarjetas de crédito no deberán financiar en cuotas las compras efectuadas mediante tarjetas de crédito de sus clientes -personas humanas y jurídicas- de pasajes al exterior y demás servicios turísticos en el exterior (tales como alojamiento o alquiler de auto).

Alcanza a las operaciones “realizadas en forma directa con el prestador del servicio o indirecta, a través de agencia de viajes y/o turismo, plataformas web u otros intermediarios”, según la normativa del Banco Central.

Fuerte respuesta empresarial

Frente a esta medida, los principales operadores turísticos se mostraron preocupados y críticos. “Estamos evaluando el nuevo escenario a pocas horas de un evento clave como el Black Friday, que es tan importante para la industria, y que se ve impactado de lleno por esta noticia”, informó Despegar.

“En estos momentos estamos readecuando todas las propuestas que teníamos listas para el Black Friday y realizando los cambios necesarios para poder mantener las mejores ofertas posibles que venimos trabajando a lo largo de los últimos meses”, indicó una de las compañías líderes en el sector del turismo, uno de los más impactados por la pandemia.

“Nuestro equipo legal ya está evaluando accionar por vía judicial frente a semejante discriminación (una medida solo contra el turismo) que podrá, incluso, traer como consecuencia medidas idénticas de otros países hacia el nuestro”, afirmaron, en tanto, desde la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt).

Volalá, otra empresa importante del sector, criticó con dureza la resolución del Banco Central no solo por el impacto que tiene en la recuperación del turismo sino también por el momento en que se impone: “Salió publicado pocas horas antes del inicio del Black Friday, en Volalá estamos trabajando fuertemente en readecuar las ofertas y los productos para todas las personas que estaban esperando ansiosas este evento para poder sacar sus viajes. La nueva medida complica nuevamente a un sector, que ya viene muy golpeado en este último año y medio, y que recién ahora estaba apenas empezando a ver algún tipo de recuperación”. (DIB) FD

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