En 2018 el 73% de los municipios terminó con superávit, según el Gobierno


El Gobierno bonaerense informó hoy que 99 de los 135 municipios terminó 2018 con superávit financiero, cifra que apenas ascendía a 26 en 2015, cuando más de 50 comunas debieron ser asistidas para el pago de los aguinaldos.

En medio de la disputa verbal contra el precandidato a gobernador del Frente de Todos, Axel Kicillof, el ministro de Economía provincial, Hernán Lacunza, difundió hoy datos sobre las cuentas de las comunas, destacando un aumento de las transferencias provinciales y el pago “puntual” de la coparticipación.

De acuerdo al informe, el 73% de los municipios cerró 2018 sin déficit, un logro que en 2015 apenas había alcanzado el 20% de las comunas. Según estos números, al cierre del último año de gestión de Daniel Scioli el rojo total de las intendencias en su conjunto ascendía a $ 3.285 millones, mientras que el año pasado se registró un superávit de $ 11.310.

Lacunza, que en las últimas semanas se convirtió en el principal antagonista de Kicillof en temas económicos, lanzó una serie de tuits en los que aseguró que la mejora se debió a “reglas de juego y previsibilidad”, con “intendentes responsables con recursos de vecinos y ni un día de atraso en distribución de la coparticipación a todos los municipios de todos los partidos políticos”. Además, aseguró que las “transferencias provinciales (fueron) por el asfalto (ley), no por la banquina (discrecionales)”.

El informe oficial destaca además que en los últimos cuatro años mejoró la participación de los recursos propios municipales, ascendiendo al 49,4% del total en promedio, frente al 47,2% registrado en 2015. En ese marco, la principal fuente de recursos de las comunas siguen siendo las tasas locales, dentro de las cuales Seguridad e Higiene y ABL representan el 70% del total. En este punto, Lacunza anotó como una de las “reformas pendientes” la “armonización de las tasas”, ya que son “muy heterogéneas”.

Comentarios
Cargando...