Fuerte respaldo de la Corte al Juez Ramos Padilla


 

La Corte Suprema de Justicia respaldó indirectamente la investigación del juez federal Alejo Ramos Padilla sobre una supuesta red de espionaje ilegal, al autorizar al magistrado a contratar un secretario judicial y un jefe de despacho, tal como lo había solicitado.

Ramos Padilla, quien volvió a citar para mañana al fiscal federal Carlos Stornelli por su posible participación en la red montada por el falso abogado Marcelo D’Alessio, había solicitado al máximo tribunal la contratación de personal jerarquizado para evaluar las pruebas que recolectó en numerosos allanamientos realizados al espía.

La decisión de la Corte fue adoptada un día después de que el Gobierno nacional formalizara la denuncia contra el juez de Dolores ante el Consejo de la Magistratura, con la intención de que se le inicie el proceso de juicio político por «mal desempeño», a raíz de haber ido al Congreso a brindar información sobre dicha causa.

El gesto fue leído en Tribunales como un gesto de respaldo hacia el juez. Concretamente, el máximo tribunal autorizó a la Dirección de Recursos Humanos del Consejo de la Magistratura a suscribir a partir del día de hoy hasta el 31 de mayo los contratos de los dos agentes requerido por Ramos Padilla. Además, le proporcionará otro automóvil en reemplazo de uno más viejo que posee el juzgado.

La autorización fue firmada por los cinco ministros del máximo tribunal: Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti.

Denuncia del Gobierno

El representante del Gobierno ante la Magistratura, Juan Bautista Mahiques solicitó a través de una nota que el Consejo determine si Ramos Padilla se excedió en su exposición ante la comisión de Libertad de Expresión del Congreso de la Nación, ocurrida el miércoles pasado.

El juez «reveló cuestiones vinculadas a dicha investigación en curso, lo que demuestra una irregular actuación, violatoria de los deberes de imparcialidad y reserva que todo juez debe guardar respecto de las causas que tramitan ante sus estrados y en resguardo de los derechos de las partes involucradas», sostuvo Mahiques en el escrito.

El juez federal de Dolores expuso, durante su paso por el Congreso, algunos detalles de la investigación por la que está detenido D´Alessio, quien fue denunciado por un empresario que aseguró que le pidió dinero en nombre del fiscal federal Carlos Stornelli para desvincularlo de la conocida causa de los cuadernos. (DIB) JG

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...